Rubalcaba acusa al PP de "no hacer un buen uso" de la Carta Magna

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el mejor homenaje que se puede hacer a la Constitución es "promover la convivencia y la unidad", y acusó al PP de "no hacer un buen uso" de la Carta Magna al convocar una concentración para defenderla "cuando todo el mundo sabe que no está en peligro".
Rubalcaba, en el Congreso (Efe).
Rubalcaba, en el Congreso (Efe).
Efe
El portavoz socialista admitió sin embargo que la Constitución establece "muchos derechos", entre ellos el de manifestación y concentración, y señaló que "cuando uno se concentra, se está ejerciendo un derecho plenamente constitucional". Artur Mas (CiU)
Se les está viendo el plumero

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó que, aunque el PP asegure que la concentración convocada hoy en Madrid es en defensa de Constitución Española, "se les está viendo el plumero, ya que va en contra del Estatut de Cataluña", por lo que pidió al PSOE que "aguante la presión" ante el "numerito" de los populares.

Mas preguntó a los líderes del PP las razones por las que han elegido este año para convocar una movilización en la Puerta del Sol de Madrid, bajo el lema "Con la constitución, todos juntos", y no lo han hecho en otras ocasiones. .

José Bono, ministro de Defensa

El ministro de Defensa, José Bono, abogó hoy por la "indisoluble unidad de España" como garantía de igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles y criticó a los que "se sirven de la defensa de la Constitución para generar odio entre los españoles".

En su discurso del acto de jura de bandera de la 111 promoción de la escala de cabos y guardias en la Academia de la Guardia Civil en Baeza, Bono hizo una referencia explícita a la Carta Magna y dijo que "defender a España y su Constitución no es compatible con generar odios entre nosotros".

Eduardo Zaplana (portavoz del PP)

Dilapidar tres décadas de concordia sería una majadería

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, subrayó hoy, tras participar en el acto de homenaje a la Constitución, que "todo lo que hagamos en su favor y en todos los ámbitos será poco" y que "dilapidar" las tres décadas de prosperidad y concordia que ha propiciado la Carta Magna sería "una majadería".

Zaplana hizo estas declaraciones a los periodistas tras asistir al acto en favor de la Constitución organizado por el PP y escuchar al presidente del partido, Mariano Rajoy, en un discurso que consideró "impecable" y al que "no se puede encontrar ningún tipo de arista por mucho que se la quieran encontrar".

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo hoy en el Congreso, donde acudió a la Jornada de Puertas Abiertas, que "el Partido Popular se equivoca intentando secuestrar la Constitución".

Llamazares añadió que la Constitución no se defiende por parte de un partido, la defienden todas las instituciones democráticas, y opinó que si el Partido Popular fuera el único que defendiera la Constitución "mal nos iría".

Esperanza Aguirre (PP)La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hoy que

si alguien quiere "romper" la Constitución no va a encontrar el consenso de 1978, cuando se aprobó. "En la Constitución cabemos todos, porque la hicimos entre todos y para todos", enfatizó en declaraciones a la prensa en el acto de homenaje organizado por el PP en la Puerta del Sol de Madrid.

PSE-EE

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, manifestó hoy que el PP ha tratado de "disfrazar una concentración que era en contra de Cataluña, del Estatuto catalán y del PSOE, en un homenaje a la Constitución, asustados por las repercusiones que el acto podía tener".

Pastor recordó, en conferencia de prensa en Bilbao, que "sobre este homenaje a la Constitución ha habido varios cambios de opinión y de criterio en el PP porque inicialmente se planteó, según dijeron, como una concentración a favor de la unidad de España y en contra del Estatuto de Cataluña y después se modificó como Homenaje a la Constitución y en contra del Estatuto".

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento