UCE alerta de que el 30% de los usuarios de compañías eléctricas reciben las facturas con más de 6 meses de retraso

El 30 por ciento de los usuarios asturianos de las compañías eléctricas HC y E-ON reciben sus facturas con más de seis meses de retraso. Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso, que advirtió de que se trata de un comportamiento "ilegal" por parte de las compañías, que tienen la obligación de facturar mensualmente.

"Es una situación patética, una tomadura de pelo", continuó Alonso, que instó a los afectados a dar cuenta de la situación ante la UCE. Además, recomendó que ante los retrasos continuados en la recepción de facturas, los usuarios deben poner al corriente a su banco, pidiendo que cuando la entidad financiera reciba la factura de la compañía contratada, la devuelva. Después, el afectado deberá ponerse en contacto con la compañía eléctrica para exigir el pago prorrateado en un máximo de 12 meses.

En este sentido, el presidente de UCE aseguró que "no podemos ser los ciudadanos los que paguemos en tiempos de crisis la incompetencia de las compañías eléctricas".

Esta situación, se debe según Dacio Alonso, al "fracaso estrepitoso" de la liberalización del sector eléctrico, vigente desde el uno de julio de 2009. Como consecuencia de esta medida, se proponía que los usuarios eligieran libremente la compañía eléctrica a contratar, atendiendo a la oferta más beneficiosa para él. Pero "el proceso que tendría que haber traído la libertad de elegir, ha traído problemas", opinó Alonso.

Así, y basándose en el último informe de la Comisión Nacional de la Competencia, acusó a las compañías eléctricas de hacer pactado para que esa competencia no sea real. De hecho, añadió que desde la liberalización, tan sólo el diez por ciento de los asturianos se han cambiado de compañía, y en la mayoría de los casos, "por engaños de los comerciales".

En palabras del responsable de la Unión de Consumidores, "las compañías eléctricas no están preparadas para la competencia", y manifestó además, que desde el punto de vista económico, la liberalización "ha sido un fracaso rotundo". Más aún, recordó que este es el segundo sector con mayor número de reclamaciones registradas desde la implantación de la liberalización.

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