Prieto (PSE) señala que la trama de corrupción "va más allá de Álava" y responsabiliza al anterior Gobierno de Ibarretxe

Cree que, si bien la mayoría de imputados son de Álava, "el centro político" está en el Ejecutivo del PNV más que en otras instituciones

El secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, manifestó hoy que la trama de supuesta corrupción en la que están implicadas 11 personas relacionadas al PNV "va más allá de Álava", y responsabilizó al anterior Gobierno vasco, presidido por el jeltzale Juan José Ibarretxe, ya que, para el dirigente socialista, el Ejecutivo era el "centro de decisión institucional".

En una rueda de prensa, Prieto afirmó que dicha "trama es uno de los muchos casos de clientelismo, manipulación y aprovechamiento político que el PNV ha hecho a lo largo de su periodo en el Gobierno vasco, algo a lo que ha puesto fin el actual Ejecutivo, presidido por el lehendakari, Patxi López".

A este respecto, el líder del PSE en Álava señaló que, desde el Gobierno vasco, se ha comenzado a "desmantelar" las "decenas y decenas de sociedades públicas creadas para oficio y beneficio de nacionalistas".

Además, Prieto recordó que las actuaciones conocidas a día de hoy implican al Parque Tecnológico de Miñano, dependiente de la consejería de industria, y a contratos derivados desde la anterior consejería de Cultura. "Se trata de diferentes consejerías, cargos públicos designados desde las sociedades públicas, cargos políticos y empresas privadas dirigidas por distintos dirigentes afiliados y simpatizantes del PNV", añadió.

El secretario general del PSE en Álava acusó a los implicados de haber estado "taponando oportunidades a la propia sociedad, ya que se han amañado encargos dentro de un circulo viciosos de nacionalistas".

Prieto explicó que este tipo de "amaños" fue realizado "fraccionando recursos para evitar la Ley, y de este modo, no sacar a concurso público obras que por su volumen así lo requerían".

A su vez, el dirigente socialista recordó que el actual Gobierno vasco va a solicitar al juez instructor su personación en la causa, para "conocer todos los detalles y para proteger los intereses públicos". "El Gobierno vasco no descarta una comisión de investigación, pero ahora no está en la agenda. Primero hay un recorrido necesario en la investigación", anunció Prieto.

Diputación foral de álava

En cuanto a la posible implicación de la Diputación Foral de Álava, Prieto recordó que, "si bien la mayoría de los imputados tiene residencia en la provincia, el centro político está más en el anterior Gobierno vasco que en cualquier otra institución".

Sin embargo, Prieto señaló que "habrá que profundizar más en el caso para ver cuales son las conexiones concretas con la administración pública alavesa".

Por otro lado, el representante socialista se refirió a la decisión del Gobierno Foral, por la que las declaraciones de bienes e intereses de los diputados forales se publicarán en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, y afirmó su posición "favorable" a que así sea.

"Estoy de acuerdo con que se muestre la declaración de bienes de los cargos públicos, siempre que se haga por el procedimiento lógico,", señaló Prieto. Además, rechazó la actuación de "propaganda y publicidad" que realizó el secretario general del PP en Álava, Javier de Andrés, al mostrar su declaración en público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento