El transporte público tendrá el día 25 servicios mínimos del 30% y los hospitales funcionarán como en festivos

El Gobierno vasco decreta también la apertura de los centros docentes, residencias y centros de día en la huelga de funcionarios

El Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales decretó hoy que el transporte público circule al menos en un 30 por ciento y los hospitales funcionen como en festivos, dentro de su orden por la que "se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad" para la huelga del sector público en Euskadi, convocada para el martes, 25 de mayo, por los sindicatos ELA, LAB y STEE/EILAS.

Según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado, los centros docentes, residencias y centros deberán abrir aunque operen con menos personal, dentro del paro que afectará a todo el personal (funcionarial, laboral y estatutario) al servicio del sector público estatal, autonómico y local establecido en Euskadi.

El paro se desarrollará durante la jornada del próximo 25 de mayo desde las 0:00 hasta las 24:00 horas y, para aquellas empresas y entidades que tengan un régimen de trabajo a turnos, desde las 6.00 horas de ese día hasta la misma hora del día siguiente.

El Departamento que dirige Gemma Zabaleta adopta esta orden de servicios mínimos "dado que el ejercicio del derecho a la huelga puede colisionar con el resto de derechos de carácter fundamental de la ciudadanía" y es necesario "asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, de manera que no quede vacío de contenido ninguno de los derechos fundamentales en conflicto".

Habrá altas médicas

Respecto al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, decretó que los centros hospitalarios trabajen con el personal habitual de un festivo, pudiéndose dar altas médicas, viéndose afectados los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza "estrictamente necesaria" para el funcionamiento de estos servicios y la "atención debida" a los enfermos hospitalizados.

Además, la Sanidad vasca mantendrá los procesos de diálisis, al igual que los tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

En lo que respecta a la atención primaria, deberá estar presente el personal habitual correspondiente a un sábado, con el horario habitual de la jornada de trabajo del día 25, es decir, un día laborable.

Por último, en lo relativo a Osakidetza, estarán trabajando el 100 por cien de los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC).

En los cementerios municipales, se deberá contar con el personal "imprescindible" para su funcionamiento, con el servicio de enterramiento y/o incineración "únicamente en el supuesto de que sea inexcusable su realización por no existir alternativa viable al mismo".

Residencias y centros de día

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales también decretó que las residencias geriátricas y centros de día, así como aquellos otros que afecten a personas con algún grado de dependencia o discapacidad, mantengan los servicios de atención directa, con el 50 por ciento del personal gerocultor o auxiliar de clínica que efectúa dicha atención directa, salvo de 8.00 a 10.30 de la mañana y de 20.00 a 22.00, así como en el horario habitual de la comida, en que este porcentaje se incrementará en un 10 por ciento.

Igualmente se establece como servicio mínimo el 50 por ciento del personal sanitario y de cocina, de la misma forma que se mantendrá el transporte especial a los Centros de Día de las personas dependientes que acuden a los mismos.

En las residencias de menores, centros de intervención social y en el Centro Educativo Ibaiondo se mantendrán los servicios de un día festivo. Del mismo modo, en el Sector de Ayuda a Domicilio, se mantendrá el servicio para cubrir las necesidades básicas de las personas dependientes como en un día festivo.COLEGIOS

Los servicios mínimos garantizarán el martes la apertura de los centros docentes públicos, universitarios, no universitarios y haurreskolak.

En la educación no universitaria, habrá una persona del equipo directivo, una persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde. Además, a los efectos de realización de los exámenes planificados en el calendario escolar se debe garantizar la presencia de un docente responsable de la realización del examen.

En la UPV/EHU estará presente una persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y otra para el turno de tarde por cada centro para garantizar el acceso a las instalaciones. A efectos de realización de los exámenes planificados en el calendario académico, acudirá un docente responsable de la realización del examen.

Respecto a las haurreskolak, contarán con un coordinador por cada centro para garantizar el control de acceso a las instalaciones, mientras que el Centro Superior de Música-Musikene garantizará el control de acceso a los centros con una persona de la plantilla de conserjes para cada uno de los cuatro edificios vinculados y por cada turno de mañana y tarde.EMERGENCIAS

Los servicios de atención de emergencias (Protección Civil, bomberos, SOS-Deiak, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi, etcétera) y el Área de Comunicaciones e Informática del Departamento de Interior se mantendrán con el personal equivalente al de un día festivo.

Además, las empresas de titularidad pública de transporte regular de viajeros por carretera, transporte ferroviario, por cable y fluvial, mantendrán un número de servicios y frecuencias equivalente al 30 por ciento del servicio ordinario en días laborales, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo.

Igualmente, se deberán mantener los servicios de coordinación, control y seguridad en los medios de transporte con una persona por cada puesto de estos servicios y en cada turno.ENERGÍA

Por su parte, las empresas y organismos encargados de la producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de agua, garantizarán la prestación del servicio manteniendo el personal correspondiente a un día festivo.

En Euskal Irrati Telebista / Radio Televisión Vasca (EITB) se señalaron como servicios a garantizar, únicamente, los servicios informativos diarios en su horario habitual.

Por último, la orden del Gobierno vasco señala que se mantendrá el servicio de registro de documentos en las capitales de los tres Territorios Históricos.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales recordó que estos servicios mínimos "no supondrán limitación alguna de los derechos que la normativa reguladora de la huelga reconoce", pero tampoco podrán ser "perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación", puesto que, en caso de producirse, "serán considerados ilegales y quienes los ocasionen incurrirán en responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento