Marcelino Iglesias dice que los capitales abandonan Europa y rechaza gravarlos

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que "los capitales se están yendo de Europa", de ahí su rechazo a gravarlos para reducir el déficit público. Iglesias se expresó así en respuesta a una pregunta oral del diputado de IU, Adolfo Barrena, en el Pleno de las Cortes autónomas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que "los capitales se están yendo de Europa", de ahí su rechazo a gravarlos para reducir el déficit público. Iglesias se expresó así en respuesta a una pregunta oral del diputado de IU, Adolfo Barrena, en el Pleno de las Cortes autónomas.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autónomo recordó que "en tiempos de bonanza" los Gobiernos socialistas de España y Aragón aumentaron los derechos sociales y puso de ejemplo la aprobación, en 2007, de la Ley de Atención a la Dependencia.

"Tenemos que hacer ajustes" por la fase de "dificultad" que está atravesando la economía española, de ahí que se reduzcan las inversiones. Iglesias dijo que "vamos a intentar salvar al máximo las partidas sociales".

Según el presidente aragonés, "las políticas más equilibradas resuelven mejor los problemas creando menos traumas en la sociedad". Iglesias recordó que, ante la crisis, hubo un primer momento, en el que se incrementó la tributación de las rentas y se decidió la subida del IVA, que entrará en vigor el próximo mes de julio.

En este segundo momento, prosiguió el presidente, "se han complicado los mercados, se están vendiendo los euros y se están yendo los capitales de Europa, en vez de venir", lo que lleva al Gobierno autónomo a "acelerar la disminución del déficit".

Si el Gobierno de Aragón incrementara la presión recaudatoria sobre "los ricos", según propuso Barrena, entonces "conseguiríamos que se fueran de Europa", señaló el presidente Iglesias. "Los mercados es lo que tienen", indicó Iglesias, quien añadió que "cuando no hay mercado no hay libertad" y cuando hay mercado es preciso "buscar soluciones" si se produce una crisis.

Adolfo Barrena dijo que la situación actual es similar a la película del cineasta española Luis García Berlanga 'La escopeta nacional', que refleja el entorno de clase alta de los últimos de la dictadura franquista, formada por "los ricos, los caciques, los especuladores".

Barrena preguntó explícitamente a Iglesias por qué no se recupera el impuesto de patrimonio; por qué no se sube el tipo marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); por qué no se incrementa la presión sobre las sociedades del SICAV. También recomendó subir la tributación de empresas financieras y las que cotizan en bolsa.

Otras propuestas de Adolfo Barrena fueron subir el IVA a los productos de lujo y retirar las tropas de Afganistán. Según Barrena, sólo la disminución de salarios en el conjunto de las Administraciones Públicas y sociedades públicas evitaría trasladar a ayuntamientos y comunidades autónomas el ahorro de 1.200 millones de euros.

"Se están buscando una huelga general en condiciones", avisó Adolfo Barrena, quien señaló que desde IU no vamos a ayudar en absoluto a que la derecha entre para rematar la faena y cargarse el Estado del Bienestar" para que España sea "un reino especulativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento