Queremos Galego "rechaza" la aprobación del decreto del plurilingüismo y ve los cambios "una pequeña capa de maquillaje"

La plataforma Queremos Galego "rechaza" el decreto del plurilingüismo, aprobado hoy en Consello da Xunta, que ve como un "decretazo contra el gallego" al que el Ejecutivo aplicó "sólo una pequeña nueva capa de maquillaje", en alusión a la retirada del texto de la consulta a los padres.

En un comunicado, la entidad que aglutina a más de 700 entidades gallegas, lamenta que el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se mantenga en su prepotencia" y "sin escuchar el clamor social" contra el texto propuesto.

En este sentido, recordó que las líneas maestras del texto de la Xunta "conculcan la Constitución, el Estatuto, la Carta europea de las lenguas y la Lei de normalización lingüística" y aclaró que, "si alguien lo duda, sólo tiene que leer el informe elaborado por el Consello Consultivo".

Por su parte, el presidente de A Mesa y también portavoz de la plataforma, Carlos Callón, criticó hoy que "en lugar de avanzar en el camino del diálogo y el consenso", se eche "más leña al fuego" al proponer "la aprobación unilateral de una nueva norma".

Precisamente, Feijóo avanzó hoy que, una vez se ponga en marcha el decreto, el Gobierno gallego elaborará una ley para "mejorar" la convivencia en los centros, "cuidar" el papel y la autoridad de los docentes, y dotar "de mayor participación" a los padres no sólo en la elección del idioma en el que estudian sus hijos sino en el conjunto de los procesos educativos.

"El PP quiere ignorar el demoledor informe del Consello Consultivo en aspectos centrales, como la obligación constitucional y estatutaria de promover la lengua propia, por lo que este decretazo nace jurídicamente muerto", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento