Ex directivo de Aguator declara que responsables de FCC ordenaron falsificar partes para reflejar pérdidas

Directivos del Grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) ordenaron falsificar los partes de trabajo de la empresa mixta de aguas de Torrelavega, Aguator, en la que participaban como socio privado mayoritario junto al Ayuntamiento, con el objetivo de que las cuentas de la sociedad reflejaran pérdidas y así se redujera el canon que debían pagar al Consistorio por este servicio.

Así lo declaró hoy ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria el ex jefe de Administración de Aguator, José Becerril, que compareció como testigo y que fue quien informó al Ayuntamiento del comienzo de las irregularidades, que coincidió en el tiempo con la adquisición de Sogesur, el socio privado en un primer momento, por el Grupo FCC.

En concreto, este directivo, en la actualidad al frente del matadero comarcal de Torrelavega, señaló como responsables de estas órdenes de estas órdenes al gerente de Aguator, procedente de Sogesur y de FCC, Alberto Andérez; al director de la Delegación Norte del grupo, Fernando de la Torre; y a Santiago Lafuente, director de zona de FCC.

Aguator era la empresa que prestaba desde 1994 el servicio de aguas en Torrelavega. Estaba constituida por Sogesur, como socio privado y mayoritario, y por el Ayuntamiento, en una relación en la que en el año 2000 empezaron a producirse discrepancias que desembocaron en denuncias judiciales.

Cuatro de sus directivos y el empleado de una contrata de FCC se sientan en el banquillo esta semana, acusados de delitos de estafa y societarios por la presunta falsificación de facturas, caudalímetros y partes de trabajo, así como por negarse a facilitar información a sus socios, el Ayuntamiento de Torrelavega.

(Seguirá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento