Fomento asegura que el AVE llegará a Albacete "este año" a pesar de las restricciones anunciadas por Fomento

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró hoy, durante la Comisión de Fomento celebrada en el Senado, que el AVE llegará a Albacete "este año" y que "las previsiones que hay", en lo referente a la llegada del tren de alta velocidad tanto a esta población como a Valencia, "se van a cumplir" con independencia de los recortes presupuestarios anunciados por el Ministerio de Fomento esta semana.

"Fue el propio ministro de Fomento", José Blanco, "el que dijo que en este año 2010 las previsiones que hay sobre el AVE a Valencia y Albacete se van a cumplir. No hay duda de que la alta velocidad llegará este año a Albacete y continuaremos con las obras desde esta ciudad hacia Valencia, Alicante y Murcia", explicó.

Morlán respondió de esta manera a las cuestiones presentadas por la senadora del Grupo Parlamentario Popular, Encarnación Naharro de Mora, quien, además de preguntar al secretario acerca del cumplimiento del convenio establecido por las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia con el Ministerio de Fomento en 2001, incidió en los motivos que han llevado a adquirir trenes de características "diferentes" para el recorrido Madrid-Albacete, de los que se dispondrá para el recorrido a partir de la ciudad castellano manchega , cuando en el convenio se establece que la línea será "similar" a otras líneas.

"No entiendo que los trenes que van a llegar a Albacete y los que circularán a partir de ese punto sean distintos", expuso la senadora del PP, que se mostró, asimismo, preocupada tanto por la pérdida de frecuencias que sufrirá la ciudad a partir de la puesta en funcionamiento del AVE a Valencia, como por la calidad de los servicios y el alcance de la velocidad de la línea que unirá Albacete con la capital.

En este sentido, el secretario de Estado incidió en que, respecto al convenio firmado en 2001 por las CC.AA. y el Ministerio de Fomento, "no se ha incumplido nada" y aclaró que por características "similares" se entiende que la línea Madrid-Valencia "va a ser de 25.000 woltios, doble vía, y con trenes que puedan alcanzar las condiciones y características de la alta velocidad".

Dicho esto, admitió que los trenes que circularán en el tramo Madrid-Albacete lo harán a una velocidad media aproximada de 150 km/h, lo que significa que dispondrán de "una alta velocidad similar a la que existe en el resto del territorio nacional". No obstante, precisó que cuando se habla de alta velocidad no se debe trabajar sobre el concepto "de velocidad alta, una invención terminológica y coloquial hecha en España", sino sobre la realidad de servicios que se producen en torno "a los 200km/h" y precisó que, en este sentido, "la UE establece algunas excepciones que tienen que ver con las dificultades orográficas o ambientales".

"La alta velocidad tiene más que ver con la duración del recorrido que con si un tren va a 300km/h toda la línea o va a a200km/h durante 20 kilómetros" del recorrido, explicó antes de criticar que "aquí hemos aquilatado una fórmula" de la alta velocidad sólo "cuando se superan los 300km/h o los 350km/h".

"No hay ningún tipo de discriminación, o trato marginal, respecto a la consideración de la alta velocidad entre Madrid, Cuenca, Albacete y la Comunidad Valenciana y no tengo ningún problema en afirmarlo", manifestó el secretario de Estado.

Distintos tipos de trenes

Respecto a la utilización de distintos tipos de convoyes en la línea Madrid-Albacete, en relación a los que se han adquirido para los demás tramos del corredor, Morlán recordó que España está procediendo al "cambio de ancho de vía" para su "homogeneización" y explicó que "hay procesos transitorios que se producen en muchos corredores, donde hay que combinar tráfico de mercancías y pasajeros, en los que se van construyendo duplicaciones de vía para posibilitar que haya dos carriles de alta velocidad exclusivos para el tráfico de viajeros y otros dos más para mercancías".

"No es un problema de poner en un sitio esto y en otro lugar esto otro. No estamos atacando a nadie y no queremos que nadie se sienta agraviado. Lo que sí es cierto es que para que podamos ir con trenes de alta velocidad por los dos tipos de ancho —el europeo y el ibérico_tenemos que encontrar trenes que se fabriquen para andar por los dos anchos, que sean capaces, a través de la fórmula del intercambiador, de pasar del ancho ibérico al europeo, y al revés", apuntó.

Así, afirmó que en "algunos puntos" del corredor que va desde Albacete hasta Alicante, Murcia y Valencia, "se tiene que seguir utilizando ancho de vía ibérico en hasta que se tenga homogeneizado y hasta que se haya solucionado de manera adecuada el tráfico de mercancías". Mientras, "en otros se podrá llegar a que ese tráfico sea exclusivo de viajeros, pero ese proceso transitorio indudablemente requiere actuaciones encaminadas a que el tráfico pueda producirse en ambos anchos", especificó el secretario de Estado.

No habrá un "tratamiento de segunda"

Por ello, señaló que España es "uno de los países que mas ha investigado el funcionamiento de la alta velocidad" y que Talgo "está construyendo un prototipo que permite circular en ambos anchos y con los dos tipos de tensión y tracción. "Tenemos que darle a la cabeza para que nuestro sistema ferroviario vaya trayendo unas prestaciones, en cuanto a tiempo se refiere, similares para todos los ciudadanos. En todo caso, no va a haber un tratamiento de segunda para albaceteños y el resto del corredor", indicó.

En toro sentido, en relación a la pérdida de servicios y frecuencias que puede sufrir la ciudad de Albacete a merced de la puesta en funcionamiento del AVE a Valencia, Morlán señaló que es evidente que, "desde el momento en que va a haber una línea que va a ir desde Cuenca hasta Valencia, habrá servicios que pasarán por ahí y no por Albacete", lo que calificó como "normal".

Si bien, en este sentido, recordó que "la primera travesera" de la línea del AVE a Valencia, por Cuenca, "la puso el ex presidente José María Aznar", con lo que, señaló, fue el PP el que marcó "las pautas" y el PSOE el que "las siguió". "Y me parece muy bien", añadió.

Dicho esto, aseguró que ésta será "una de las líneas más potentes" entre los corredores porque la alta velocidad "va a suponer un revulsivo en cuanto a tráfico de viajeros y número de viajes entre Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana" se refiere. "Yo no tengo ninguna duda de que Albacete va a seguir teniendo un lugar privilegiado en la gestión del tráfico de trenes y seguirá siendo considerado un nudo ferroviario", estimó.

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