Mendia dice que Gobierno vasco quiere "el pleno desarrollo de los servicios públicos electrónicos" en esta legislatura

Más de 200 ayuntamientos europeos analizan en Bilbao sus avances en eGobieno, participación ciudadana, organización e inclusión

La consejera vasca de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, dijo hoy que el objetivo del Gobierno vasco respecto a la administración electrónica es "conseguir el pleno desarrollo de los servicios públicos electrónicos en el horizonte de la legislatura" y avanzó la aprobación de un plan de innovación en los servicios públicos que permitirá "avanzar en el desarrollo de la administración y la democracia electrónicas".

Un total de 300 representantes municipales de más de 200 ayuntamientos europeos se reunieron hoy en Bilbao para analizar sus avances en eGobierno, participación ciudadana, organización e inclusión, en el marco del Congreso EISCO, el encuentro más importante en el ámbito de la innovación para los consistorios de Europa cuyo reto es, además de promover la agenda digital local, lograr una administración abierta a la ciudadanía 24 horas al día en los próximos años.

La consejera Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, el secretario general del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Frédéric Vallier, y el presidente la Red europea ELANET, Javier Ossandon, fueron los encargados de inaugurar, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Congreso EISCO, que se celebrará hasta el próximo sábado bajo el lema "Trabajo en equipo por el eGobierno local. Participación ciudadana y calidad de los servicios" y en el que se presentarán 40 buenas prácticas de 16 países europeos.

En su intervención, Mendia aseguró que "la transparencia y la colaboración" son principios que desde el Gobierno de Euskadi están impulsando "de forma decidida" y, en ese sentido, destacó que el propio lehendakari, Patxi López, "lidera la iniciativa de Gobierno Abierto que se ha plasmado en el 'Proyecto Irekia' y que estamos trasladando al conjunto de los departamentos del Gobierno vasco".

Según dijo, "son buenos ejemplos de ello la publicación del calendario legislativo y del calendario de planes y actuaciones significativas que están disponibles en Irekia y que expresan la voluntad del Gobierno vasco de ser transparente en sus actuaciones y de poner a disposición de la ciudadanía toda la información que le permita conocer y valorar la acción del Gobierno".

En la misma línea, recordó la puesta en marcha del Portal de Open Data Euskadi para la apertura de los datos públicos, de forma que las informaciones generadas "con el dinero de los contribuyentes estén a disposición de la ciudadanía".

Mendia se mostró convencida de que "las TICs pueden agilizar mucho las relaciones entre la ciudadanía, las administraciones públicas y los gobiernos, tanto para una prestación de servicios mejores y más eficientes, como para facilitar la transparencia y la participación ciudadana en las políticas públicas".

La consejera insistió en que el objetivo del Gobierno vasco respecto a la administración electrónica es "conseguir el pleno desarrollo de los servicios públicos electrónicos en el horizonte de la legislatura" y, por ello, están impulsado la digitalización de los trámites administrativos, tanto los externos con la ciudadanía y las empresas, como los internos entre los diversos órganos de la Administración".

En ese sentido, indicó que durante este mes se están entregando las nuevas tarjetas con firmas electrónicas a todas las personas que trabajan en la administración pública vasca, "con el objeto de extender el uso de la firma electrónica y eliminar, en todo lo posible, el movimiento interno de papel".

Además, recordó que durante el segundo semestre de este año aprobarán un plan de innovación en los servicios públicos que "ordenará y priorizará todos los proyectos y medidas necesarias para avanzar en el desarrollo de la administración y la democracia electrónicas".

Mendia dijo que la intención del Gobierno vasco es elaborar este plan de innovación en los servicios públicos "llevando a la práctica los principios de transparencia, participación y colaboración, de forma que en su elaboración puedan tomar parte todos los agentes implicados y todas las personas interesadas en el ámbito del plan"."INNOVACIÓN"

El Congreso EISCO es el encuentro "más importante en el ámbito de la innovación para los Ayuntamientos europeos", por lo que Eudel ha querido que se celebre en Euskadi porque "entronca con dos objetivos clave que ya fijó en su Plan Rector: la modernización y la apertura de los Ayuntamientos vascos".

Eudel señaló que EISCO es un paso más hacia los "Ayuntamientos 24 / 365", abiertos de forma permanente a la ciudadanía. Este encuentro, subrayó, va a permitir conocer las mejores "buenas prácticas" europeas en este terreno y practicar la "fusión", esto es, aplicar en la práctica lo aprendido en la teoría.

En este encuentro participan ayuntamientos de Portugal, Italia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Austria, Finlandia, Polonia, República Checa, Bélgica, España y de Euskadi. Los ayuntamientos de Ermua, Arrigorriaga, Irún, Portugalete y Bilbao son los encargados de presentar sus buenas prácticas en EISCO, todos ellos con proyectos sobre eGobierno, participación ciudadana, organización o inclusión social.

Además, expertos de toda Europa y representantes de asociaciones de municipios y regiones de varios países intercambiarán experiencias y analizarán durante esos días el progreso de la Agenda Digital Local (ADL) y su contribución a la innovación a través de las redes digitales y los instrumentos de comunicación.

La Agenda Digital Local es el tema central de los diferentes congresos EISCO desde el año 2005. La ADL es un Plan Estratégico para el buen gobierno y el desarrollo local/regional de la Sociedad de la Información en los municipios, ciudades y regiones de Europa.

Por eso, EISCO 2010 evaluará los progresos de esta Agenda Digital Local en Europa en estos años y discutirá los nuevos retos que deben afrontar las Administraciones Públicas en la próxima década con la participación de la Comisión Europea. También mostrará diferentes experiencias piloto relacionadas con la ADL a lo largo de Europa y analizará su grado de eficacia para modernizar las administraciones y dar servicio a los ciudadanos por medio de la utilización de soluciones TIC.

EISCO 2010 está organizado por la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, en colaboración con el Consejo de Municipios y Regiones Europeas (CMRE) y la red europea ELANET, y el impulso de la Comisión Europea.

"un lujo"

Por su parte, Bildarratz señaló que el congreso supone "un lujo en el sentido de que tenemos más de 200 realidades municipales de toda Europa". A su juicio, "en estos momentos, tener 400 personas representando a más 200 ayuntamientos europeos para conocer prácticas diferentes es algo importante" y explicó que hoy "lo que vamos a hacer es pasar de la teoría a la práctica, conociendo 40 ejemplificaciones de ayuntamientos con experiencias interesantes".

Según dijo, el objetivo es "acercar a la ciudadanía en ese gran objetivo que tenemos de dar un servicio las 24 horas, los 365 días, de una manera efectiva". "Un objetivo -añadió- que ya se está consiguiendo y ya hay algunos que los están haciendo".

En ese sentido, destacó que los ayuntamientos guipuzcoanos, junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, son "los más adelantados" y señaló que, "ahora, viene muy fuerte también la Diputación vizcaína con todos sus ayuntamientos y, para finales de año, también Álava lo tendrá bastante establecidos".

A su juicio, "en un relativo corto plazo va a ser posible dar ese servicio, siempre y cuando la ciudadanía a su municipio también se lo pida, pero los ayuntamientos van a poder hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento