Olano dice que una "paralización de la inversión pública" en Gipuzkoa es "inasumible"

Asistirá a la reunión con el lehendakari con un espíritu "de lealtad y de colaboración", y se muestra contrario a la subida de impuestos

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, consideró hoy que una "paralización de la inversión pública" en Gipuzkoa, que podría afectar a proyectos "de nervio" como el Tren de Alta Velocidad (TAV), una infraestructura que "el devenir" del territorio histórico, es "inasumible".

En declaraciones a los medios en San Sebastián, Olano afirmó que acudirá a la reunión convocada para el lunes por el lehendakari, Patxi López, con los diputados generales de los tres territorios vascos y Eudel para trasladarles sus medidas de acción contra la crisis, "desde un espíritu de lealtad y de colaboración".

El diputado general aseguró que, "tanto en el ámbito del apoyo sin fisuras a las víctimas del terrorismo, como desde la perspectiva de lucha en contra de la crisis económica", la Diputación de Gipuzkoa va a mantener "una actitud leal y de colaboración permantente con el Gobierno vasco", porque "no estamos para juegos a nivel de país" y "necesitamos una colaboración del conjunto de instituciones".

Olano también hizo referencia a las medidas para hacer frente al déficit planteadas por el Gobierno central, que calificó de "extraordinariamente negativas", así como "cortoplacistas" y con un posible "tinte de improvisación".

El diputado general criticó la congelación de las pensiones planteada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, "lo cual no es en absoluto de recibo", al igual que la posible subida de impuestos.

"Tampoco es de recibo, desde el punto de vista del Gobierno y las diputaciones, que se apunte a esa vía", puesto que, "desde el punto de vista del IRPF, tenemos una situación diferente con un modelo más progresivo que el que en este momento tiene el Estado", afirmó.

Como ejemplo, apuntó que "el tipo más alto del IRPF paga en el Estado un 43 por ciento y aquí el 45 por ciento, dos puntos más". Por ello insistió en que "una transformación en ese impuesto no es de recibo, vista la situación", ya que Euskadi cuenta con "una mayor progresividad". TAV

Asimismo, calificó que "extraordinariamente preocupante la paralización de la obra pública del Estado español, en cuestiones que nos pueden afectar directamente como el Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa".

En este sentido, manifestó su intención de "no aceptar esa situación", porque "no se puede asumir una paralización de la obra pública en Gipuzkoa". "Se puede valorar los ritmos que pueda tener la inversión pública, pero una paralización de las obras es absolutamente inasumible" en cuestiones como el TAV, que son "de nervio" y marcan "nuestro devenir".

Finalmente, Olano recordó que durante este año la institución foral ha adoptado "medidas de ajuste" y ha asumido "una reducción del gasto corriente en un 17 por ciento", lo que ha tenido "consecuencias en diferentes departamentos y nos generó mucha tensión y un esfuerzo", al que se suma el de "llevar adelante el Plan Anticrisis y el de mantener, en la medida de lo posible, la obra pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento