Eudel irá a "escuchar" a López, pero pedirá que las medidas se adecúen a la realidad de Euskadi, que es "diferente"

Bildarratz dice que "cada ayuntamiento" vasco será "un poco dueño de su propia realidad" y adoptará medidas "viendo cuál es su situación"

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Jokin Bildarratz, afirmó hoy que irá a la reunión con el lehendakari, Patxi López, a "escuchar" lo que tiene que decir sobre las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno central y su posible efecto en el País Vasco, pero advirtió de que pedirán que las medidas "se adecúen a la realidad" de Euskadi, "que es diferente".

Bildarratz, que participó hoy en el Congreso internacional EISCO desarrollado en Bilbao, explicó que ayer, tanto los tres diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa como él, en representación de Eudel, recibieron la llamada del Gobierno vasco para convocarles a la reunión con el lehendakari PARA el próximo lunes, a las doce del mediodía.

Según indicó, se les trasladó que el encuentro "dependía un poco del decreto que se pudiera aprobar hoy en la reunión del Consejo de Ministros, que es lo que podría hacer bailar esa misma reunión".

En cuanto a la postura de Eudel, Bildarratz avanzó que irán a la reunión con López "a escuchar", pero advirtió que "siempre vamos a pedir que esas medidas se adecúen a nuestra propia realidad que es diferente".

En ese sentido, recordó que los ayuntamientos vascos, "durante 2008 y 2009, hemos tenido que acordar grandes medidas porque hemos tenido que devolver, estamos devolviendo, más de 500 millones de euros a las diputaciones por menores ingresos, con lo cual nosotros hemos adoptado ya el 90 por ciento de las medidas que teníamos que adoptar".

Por ello, consideró que los ayuntamientos vascos no se deben ver "excesivamente condicionados por el planteamiento que ha hecho Zapatero", aunque reconoció que "la situación económica es complicada y los ayuntamientos tenemos que trabajar con el resto de instituciones para dar un buen servicio a la ciudadanía, sabiendo cuál es el contexto económico".

Bildarratz, que es alcalde de Tolosa, indicó que "la línea de recortes ya se está dando", y puso como ejemplo su Ayuntamiento, donde, según dijo, hay departamentos "donde se ha recortado el 20 por ciento de la actividad, con lo cual adoptar más decisiones igual puede ser un poco complicado".

El presidente de Eudel insistió en que "cada ayuntamiento en el País Vasco también será un poco dueño de su propia realidad", y adoptará medidas "viendo cuál es su situación, porque el café para todos, en este sentido, es muy difícil".

Jokin Bildarratz señaló que, en estos momentos, el endeudamiento vasco por habitante "anda en torno a 230 euros, mientras que, en el resto de España, anda por los seiscientos y pico euros, con lo que es evidente que la realidad es diferente, con lo cual las medidas, evidentemente, tienen que ser diferentes".INVERSIONES

En relación a las inversiones, advirtió que "ya se están paralizando, hay inversiones del TAV que se han paralizado y hay empresarios que, en estos momentos, no pueden seguir con las obras porque el Estado no tiene dinero para pagarles y así se les ha trasladado".

"Cuando hasta ahora estábamos diciendo las administraciones que tenemos que invertir y que tenemos que promover inversión pública para crear empleo, que ahora vayamos en el sentido contrario, cuando menos lo que genera es un cierto despiste", insistió.

No obstante, insistió en que, en la reunión con el lehendakari, "primero vamos a escuchar qué es lo que se propone y, segundo, vamos a aplicar a nuestra realidad, a nuestro propio contexto, con tranquilidad, sin improvisaciones y haciéndolo de una manera seria y, sobre todo, y lo importante, es la generación y creación de empleo, porque ésa tiene que ser una de nuestras bases dentro de las medidas que tengamos que adoptar de cara al futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento