Confebask muestra su "estupor" ante la subida de impuestos y dice que no necesariamente significa una mayor recaudación

Confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre la reforma laboral antes del 31 de mayo

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, mostró hoy su "estupor" ante la posible subida de impuestos a las rentas más altas y advirtió de que "no necesariamente" tiene que significar "un aumento de la recaudación".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Zubia mostró su "estupor" ante el anuncio del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de subir los impuestos a las rentas más altas porque "las noticias son contradictorias en el seno del propio Ejecutivo".

"Por la mañana escuché al ministro de trabajo decir que no se contemplaba en la agenda del Gobierno la subida de impuestos y, horas más tarde, el presidente anunciaba una subida de impuestos, no se sabe para cuándo, ni de qué calado, ni se específica quién es él que tiene más", destacó.

En este sentido, aseguró que a los gobiernos "aún les queda margen" para seguir reduciendo el gasto público, y advirtió de que "no necesariamente una subida de impuestos significa un aumento de la recaudación". Para Zubia, lo que pasa en España es que hay una situación "extremadamente grave" de déficit público y de credibilidad internacional.

Además, señaló que las medidas anunciadas por Zapatero van en la "buena" dirección, "otra cosa es que puedan ser unas u otras". "Pero no deben ser las únicas porque hay otras, como la reducción de ministerios, lo que pasa que son medidas no a corto plazo", agregó.

El secretario general de Confebask advirtió que estas reformas "deben in acompañadas de reformas estructurales en el mercado de trabajo, en el sistema financiero, en la Seguridad Social o en el sistema sanitario" porque, "de alguna forma, el mundo es distinto". "El ministro de Fomento lo dijo ayer con meridiana claridad, las cosas, a partir de ahora, son distintas, y si queremos sostener el Estado de Bienestar, tenemos que modificarlo", explicó.

Respecto a posibles negociaciones con los sindicatos sobre la reforma laboral, Zubia se mostró "optimista", y aseguró que "ahora mismo está menos lejano un acuerdo, de lo que pudiera estar hace un tiempo".

"Evidentemente, un sistema que tiene cuatro millones y medio de parados, récord europeo absoluto en intensidad de generación de desempleo, es un mercado que no funciona. Y esto, o lo arreglamos, o va a haber consecuencias económicas gravísimas", advirtió.

En cuanto a la petición del Gobierno de Zapatero para que las negociaciones entre patronal y sindicatos sobre un nuevo marco laboral lleguen a buen puerto antes del 31 de mayo, Zubia aseguró que tienen ese "compromiso" y destacó que "confía" en que pueda haberlo "de aquí al 31 de mayo".

Tendencia positiva

El secretario general de Confebask indicó que parece "evidente" que las cosas están "menos mal" que hace unos meses, pero recalcó que la recuperación va a ser "lenta" y con "dientes de sierra". "El mundo no volverá a ser como era en 2007", agregó.

En este sentido, insistió en que, "si volvemos a pensar que el crédito va a ser el motor del crecimiento, el fracaso y la agudización de la crisis será mucho más grave en menor corto de plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento