Candidatos a convertirse en The Strokes

Junto a nombres de la escena catalana como Delorean o Möno, pasan por ser la aportación nacional al nuevo rock.
El parecido de Ovni con la banda de Julián Casablancas, por fortuna, va más allá del aspecto.
El parecido de Ovni con la banda de Julián Casablancas, por fortuna, va más allá del aspecto.
Foto
El parecido de Ovni con la banda de Julián Casablancas, por fortuna, va más allá del aspecto.
Julián Casablancas, el cantante de The Strokes, debería andarse con cuidado. De otro modo, podría pasarle como al actor John Malkovich en la película de Spike Jonze. O peor, porque para suplantarle a él haría falta menos esfuerzo: hay muchos más candidatos y el parecido, digámoslo ya, es a veces enfermizo. Por fortuna, la semejanza va más allá del aspecto y Ovni es la prueba. La banda barcelonesa, entre la inocencia de The Undertones y la rabia juvenil de Sex Pistols, se presenta en La Iguana Club.

La hoja promocional es muy elocuente. Son sujetos peligrosos, pero no es de extrañar: se proponen convertir de nuevo la música popular en castellano en algo excitante, transgresor, atrevido y masivo. Nada muy distinto de lo que ya han conseguido los pesos pesados del art rock y el revival post punk: Franz Ferdinand, Radio 4, The Robocop Kraus y un largo etcétera vivificante y divertido, pero al borde de la asfixia.

Liderada por los argentinos hermanos Segovia, Ovni se hizo con el favor de la crítica en 2000. El corto Rompiendo todo, que los emparentó con The Strokes y White Stripes, fue la antesala del largo que ahora explotan en salas de media España. Producido por el recientemente fallecido Carles Cagigal, 1984 explota la frescura de su primera entrega con logros bailables como A nueve años luz o Pierdo el control.

* La Iguana Club.  Churruca, 14. A las 00.30 horas. Entrada: 5 euros.

Esa cosa llamada...

La música serpentea y se muerde la cola. Lo que hoy es punk no lo era ayer, y viceversa. En Ovni, esta palabra se queda en la actitud. ¿Se podía bailar con Sex Pistols como hoy se hace, pongamos por caso, con The Robocop Kraus? No, pero con 1984 sí. Es el rock de antaño, pero no lo es. Más bien se trata de esa cosa llamada...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento