El plan de ajuste retrasará algunas obras públicas una media de un año

El ministro de Fomento, José Blanco, comparece en la Comisión de Fomento del Congreso.
El ministro de Fomento, José Blanco, comparece en la Comisión de Fomento del Congreso.
Chema Moya / EFE
El ministro de Fomento, José Blanco, comparece en la Comisión de Fomento del Congreso.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este miércoles que, debido al Plan de Ajuste previsto por el Gobierno, algunas de las obras de ferrocarril y carreteras licitadas van a tener un retraso medio de un año. Fomento prevé ahorrar este año 3.200 millones de euros y el año que viene, una cantidad similar. En total, ha dicho Blanco, el ajuste de inversión será de 6.400 millones en el periodo 2010-2011.

Blanco, que acudió a la Comisión de Fomento del Congreso, indicó que se va a dar preferencia a aquellas estructuras que sean "extrictamente necesarias", porque, dijo, antes de "construir más, debemos ser capaces de sacar mejor rendimiento a las que tenemos".

Además de los retrasos, el ministro dijo que se van a ajustar las obras públicas y que habrá casos en los que sea preciso reprograman las inversiones, de forma que se llegue a "postponer, suspender e incluso anular", algunos de los contratos en ejecución.

Tras el anuncio, el ministro se mostró dispuesto a aceptar el coste político que "deba asumir" por el ajuste.

Aunque se van a priorizar las obras en ferrocarriles, en las tres formas de alta velocidad, línea convencional y mercancías, "se tendrá en cuenta la colaboración público-privada para llevarlas adelante, lo mismo que las carreteras".  "Nos encontramos en un momento en el que debe prevalecer la racionalidad y la austeridad", dijo Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento