Zapatero admite su intención de subir los impuestos a las rentas más altas

  • Ha precisado que la eventual reforma fiscal no tiene aún fecha.
  • "Solo afectará a los que realmente tienen", asegura.
  • El ministro de Trabajo dice lo contrario solo unos minutos después.
  • ENCUESTA: ¿Te parece una medida acertada?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido este miércoles que el Ejecutivo se plantea subir los impuestos, aunque ha precisado que la eventual reforma fiscal no tiene aún fecha y ha garantizado que sólo afectaría "a los que realmente tienen, y no a la clase media". Esta "ya soporta una buena parte de los esfuerzos fiscales del país", explicó.

Zapatero ha reconocido que no existe una definición legal de "clase media", pero ha garantizado que quedará "muy claro" cuando el Ejecutivo haga público cuál es el esfuerzo que va a pedir "a los que más tienen". "No va a quedar ninguna duda", ha rematado.

En rueda de prensa tras concluir la VI Cumbre entre la UE y la Comunidad Andina, Zapatero ha señalado que el momento de tomar esa decisión será "el que el Gobierno estime conveniente", en función de su programación en el plan de consolidación fiscal del país.

Sin embargo, al mismo tiempo que Zapatero hacía su anuncio, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguraba que el Gobierno no tiene en su agenda subir los impuestos. "Ninguna propuesta del Gobierno contempla subir impuestos", ha subrayado el ministro al término de la sesión de control, en declaraciones en los pasillos del Congreso. Solo unos minutos antes, Zapatero reconocía lo contrario.

Respecto al paquete de medidas de ajuste que mañana aprobará el Consejo de Ministros, Zapatero ha pedido un esfuerzo "importante" y duro" a buena parte de la población, trabajadores y pensionistas, para reducir el déficit y dar "credibilidad" a la voluntad de España de tener unas cuentas equilibradas a corto y medio plazo.

Tampoco está en la agenda gubernamental, según Corbacho, poner fin al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que incluye el pago de 426 euros a los parados que hayan perdido el subsidio por desempleo. Sigue "en vigor", ha afirmado, y mientras sea así "no se contempla otra opción", añadió.

Contradicciones en el Gobierno

Lo cierto es que la contradicción entre lo dicho por Zapatero y por Corbacho no ha sido la única que ha tenido lugar desde que la pasada semana el presidente anunciara las impopulares medidas de ajuste, y que supondrán, entre otras cosas, congelar las pensiones, recortar el sueldo de los funcionarios y eliminar el cheque-bebé. Ya entonces se habló de que el plan había causado división en el Gobierno, que podría aumentar aún más ante un eventual y posterior aumento impositivo.

  • De hecho, el viernes pasado, un día después del anuncio de los recortes, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que el Ejecutivo no descartaba modificaciones fiscales para que "los que más tienen contribuyan más".
  • Al día siguiente, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguraba que el Gobierno tomaría medidas a "corto plazo" para "aquellos que más tienen". Sin embargo, desde el Ministerio de Economía y Hacienda, el departamento que debería impulsar ese aumento fiscal, Elena Salgado insistía en que en aquel momento no entraba en la agenda del Gobierno un aumento de impuestos.
  • En la misma línea estuvo ayer martes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que dejó abierta la puerta a la posibilidad de una subida de impuestos a las rentas más altas. Horas después, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguraba que "en este momento" no había "ninguna propuesta ni ningún estudio concreto" al respecto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento