El PP teme que la subida de impuestos de Zapatero afecte también a la clase media

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro.
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro.
Fernando Alvarado / EFE
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

El Gobierno se plantea subir los impuestos "a los que realmente tienen, y no a la clase media". Lo ha dicho este miércoles el presidente  del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha precisado que la eventual reforma fiscal no tiene aún fecha. Sin embargo, las reacciones ante esta medida no se han hecho esperar.

La más contundente ha sido la del portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien ha tachado de "estética ideológica" el anuncio de Zapatero y ha mostrado su temor a que la reforma fiscal recaiga "una vez más en las clases medias". Montoro ha considerado que Zapatero está "tocando los tambores de llamada de la izquierda ideológica", cuando éste "no es el momento de las ideologías, sino de políticas eficaces, que devuelvan a España su prestigio en Europa y en el mundo", así como el crecimiento económico que genere empleo.

"No es el momento de parchear, y menos de estéticas políticas, sino de tomar decisiones que sean operativas, coherentes y eficaces", ha subrayado.

Mientras, la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado que del Gobierno o del grupo socialista nadie se ha puesto en contacto con el PP para avanzar algunos aspectos de una posible subida de impuestos, al margen de la que reciba el IVA a partir de julio.

Desde IU, la respuesta la ha dado el coordinador general del partido en Asturias, Jesús Iglesias, quien ha afirmado que Zapatero "vació la despensa del Estado y ahora no se atreve a tocar a los ricos". Iglesias lamenta "el giro a la derecha del Gobierno de Zapatero".

"Debate sobre impuestos"

Por otra parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "el debate de los impuestos es imprescindible en el país", aunque criticó que España "no puede funcionar a base de ocurrencias, con un Gobierno que un día dice unas cosas y otro día apunta otras".

Un colectivo al que preocupa esta subida de impuestos es el de la construcción. Así, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha dicho que una eventual subida fiscal para las clases altas" afectará, evidentemente, al consumo y a la inversión en vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento