El grupo AN y UCAN celebran su centenario con "la mirada puesta en el futuro y la competitividad"

El presidente de la CCAE pide una política de Estado "coordinada y confluyente" que potencie las oportunidades que genera el medio rural

El grupo AN y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) celebraron hoy en el Baluarte de Pamplona una jornada para profesionales con la que conmemoran sus 100 años de trayectoria, con "la mirada puesta en el futuro y la competitividad de las cooperativas".

El acto de inauguración de la jornada contó con la participación de la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, y del presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España (CCAE), Fernando Marcén, quien advirtió de que "si el sector agroalimentario no sale del bache en el que está, va a ser muy difícil que la economía española se pueda recuperar de la crisis".

También asistieron el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro; además de la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

Según explicó el director de Comunicación de la compañía, Fernando Beroiz, el Grupo AN, apoyado en industrias propias, produce y comercializa cada año más de 700.000 toneladas de cereal, 150.000 de frutas y verduras, 320.000 pollos semanales y 4.000 cerdos cebados por semana. Así, se ha convertido en "la mayor cooperativa cerealista de España" que en la actualidad cuenta, en total, con 1.329 empleados.

El presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España, Fernando Marcén, quien felicitó al grupo AN y UCAN por su trayectoria, puso de relieve que uno de los retos que tiene por delante las cooperativas es "lograr ser competitivas para maximizar las rentas de nuestros socios".

En su opinión, "futuro y competitividad" deben ser dos términos que "tienen que ir ligados de forma permanente a las cooperativas" y resaltó que "como empresas" deben obligarse a ello, al ser capaces de "poner sus producciones en el mercado con exigentes condiciones de seguridad alimentaria y calidad y, además, ser respetuosas social y medioambientalmente".

Según Marcén, es conveniente que las cooperativas avancen "hacia un modelo de especialización y reparto de funciones perfectamente coordinado, próximo hacia la producción, dimensión y capacidad de competir hacia el mercado", lo que "ayudará a optimizar la utilización de recursos, ganar poder de negociación y presencia en el mercado global".

Para lograrlo, reclamó una "política de Estado coordinada y confluyente que potencie todas las oportunidades que genera el medio rural" y aseguró que "si el sector agroalimentario no sale de su bache y no se sitúa al nivel que tiene que estar, va a ser muy difícil que la economía española en general esté al nivel que todos queremos que esté".

En esta misma línea, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, aseguró que "claramente" se debe apoyar al sector agroalimentario "decididamente" por ser "altamente estratégico y necesario" para "el mantenimiento de la actividad económica y del tejido social y rural de nuestro país".

Según expuso, en la actualidad, España cuenta con 3.576 cooperativas agrarias que dan empleo a un total de 68.980 personas. Señaló que en los últimos diez años el número de cooperativas agrarias ha disminuido en un 9,87 por ciento, lo que demuestra que "la labor de integración ha sido importante y positiva".

Situación de navarra

Respecto a la situación del sector en la Comunidad foral, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, destacó, en declaraciones a los periodistas, que el sector agrario es "uno de los que mejor está aguantando la crisis económica" y afirmó que "ha crecido en el primer trimestre del año cerca de un 5 por ciento".

"Es de los sectores económicos que mejor están soportando la crisis, a base de trabajo y buenas industrias, que hace que tengamos un sector muy potente", añadió.

Así, defendió que "las expectativas que tenemos por delante son muy buenas" y reconoció los 100 años de historia de ambas entidades que demuestra que Navarra "ha sido siempre pionera en este campo". Por ello, afirmó, que se debe "mirar al futuro" y ver que "el sector agroalimentario debe ser uno de los más potentes" de la economía navarra.

En su opinión, el conjunto de la sociedad de Navarra debe saber que la agricultura es un sector que "puede mover, crear mucho empleo y crear mucho beneficio a la región en los próximos años". Misma idea que defendió la consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, que aseguró que la Comunidad foral se encuentra en una "mejor" situación que el resto de regiones españolas en lo que al sector agrario se refiere.

Para la consejera Sanberro aunque "siempre se puede mejorar", hay datos que "nos hacen pensar que estamos mejor que los demás". "Aquí se ha mantenido empleo, se está manteniendo inversión y se está invirtiendo en investigación". "Tenemos un sector puntero y muy bien situado en relación al resto de sectores", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento