Hacienda de Gipuzkoa espera que en la reunión del lunes con López para abordar medidas de ajuste "prime el acuerdo"

Recuerda que PNV, PSE y Hamaikabat pactaron mantener esta legislatura la fiscalidad y abrir una reflexión sobre el sistema fiscal a futuro

El diputado foral de Hacienda de Gipuzkoa, Peio González, se mostró hoy partidario de que en la reunión convocada para el lunes entre el lehendakari, Patxi López, para trasladar a los ayuntamientos y diputaciones sus propuestas para afrontar la crisis "prime el acuerdo, antes que las salidas distorsionantes".

En declaraciones a los medios en las Juntas de Gipuzkoa, González lamentó haber conocido "por la prensa" la intención de López de reunirse con los diputados generales y los ayuntamientos para trasladarles una batería de medidas para afrontar la actual coyuntura económica, encuentro que, según señaló, le han confirmado que se celebrará el próximo lunes.

Ante las informaciones que apuntan a una posible subida de impuestos, el diputado foral recordó que PNV, PSE y Hamaikabat, partidos que gobiernan en las diputaciones y Gobierno vasco, llegaron "a un acuerdo desde el punto de vista fiscal" basado en "mantener a lo largo de la legislatura" la "fotografía fiscal", existente, aunque sí se contempló "abrir una reflexión dentro de estos partidos para situarnos en cuál sería el sistema fiscal del futuro".

En este contexto, consideró que "lo ideal hubiera sido que en ese entorno se hubiera hablado previamente" sobre las acciones para abordar la actual coyuntura económica para luego "llegar a las conclusiones que entre todos se puedan hacer".

González lamentó así "las formas" utilizadas por el Ejecutivo de López de manera que "una convocatoria del lehendakari y los diputados forales se sepa por la prensa".

Respecto a la posición que Gipuzkoa mantendrá en este encuentro del lunes, afirmó que la posición que defenderá su departamento es "estar a favor" de todas las figuras impositivas "en las que lo que haya de fondo sea la progresividad".

No obstante, se mostró partidario de que "prime el acuerdo" sobre las acciones a adoptar, "antes que las salidas distorsionantes"ñ En este sentido, indico que espera que, tras la reunión en la que el Gobierno vasco trasladará a las diputaciones y ayuntamientos la batería de medidas que plantea, "se lleguen a unas conclusiones lo más consensuadas posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento