Ourense es la segunda ciudad española más barata para alquilar una vivienda, según el termómetro inmobiliario de Adeido

La asociación considera que la "inseguridad jurídica" de los propietarios provoca que miles de pisos no se venden ni alquilan

Ourense es la segunda ciudad más barata para alquilar una vivienda en España, detrás de Jaén, según datos recogidos en el segundo termómetro inmobiliario elaborado por la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense (Adeido).

El presidente de Adeido, Benito Iglesias, compareció hoy en una rueda de prensa para ofrecer los datos recogidos en dicho termómetro durante los tres primeros meses de 2010, así como de un convenio firmado con la Asociación de Inmobiliarios de Punta del Este de Uruguay, (Adipe), que comenzará a materializarse esta semana.

El acto se desarrolló en el salón de actos de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y contó con la presencia del presidente de Adipe, Sabas Pereira, así como del director general de Turismo de la Intendencia Municipal de Maldonado, en Punta del Este, Horacio Díaz.

En su intervención, el presidente de Adeido, Benito Iglesias, describió los datos recogidos en el segundo termómetro inmobiliario elaborado por el colectivo. Se trata de un estudio trimestral que recoge los movimientos de la vivienda en Ourense durante los últimos tres meses.

De estos datos se desprende que los precios de la vivienda libre tanto nueva como usada en Ourense han corregido su precio y han tocado suelo, constatando un ligero aumento de las operaciones de compra-venta. Así, se registraron un total de 621 operaciones durante los tres primeros meses de 2010, en que el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.662 euros en Ourense, un 0,6 por ciento más que el trimestre anterior.

Aumento ligero

El presidente de Adeido afirmó que sobre todo durante los meses de marzo y abril aumentaron ligeramente las operaciones de compra-venta en Ourense debido a la "previsible subida del IVA" que hace "que aquellos que quieren comprar piensen en ahorrar unos cuantos miles de euros al hacerlo antes". Sin embargo, apuntó que los bancos "continúan financiando hasta un 80 por ciento" de las viviendas a la hora de conceder un hipoteca.

Por lo que se refiere al alquiler, el precio medio por metro cuadrado es de 4,99 euros. Además, un piso de tres habitaciones, se sitúa en 470 euros de alquiler en la ciudad y 282 euros de media en el resto de la provincia.

Benito Iglesias afirmó que el primer trimestre del año registró un pequeño incremento del 0,2 por ciento en el precio pero aún así, después de Jaén Ourense es la ciudad más barata de España para alquilar una vivienda.

En este sentido, el presidente de Adeido reclamó a la Xunta una normativa que ampare a los propietarios de las viviendas en materia de seguridad jurídica porque de ese modo, se lograría que saliese al mercado del alquiler o la compra "miles de viviendas que están en stock y paradas ahí con lo que se lograría un abaratamiento de "al menos un 25 por ciento" y la sociedad "está pidiendo un abaratamiento en su precio".

"un torpedo en la línea de flotación"

Benito Iglesias manifestó que las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero empeorarán todos los datos en el mercado de la vivienda ourensana, ya que consideró que es un "torpedo" que ha tocado a "toda la línea de flotación de la provincia", donde fundamentalmente "hay pensionistas y funcionarios".

En este sentido, señaló que este tipo de medidas no son las "adecuadas" para "reactivar el consumo" que "es lo que se pretendía". De hecho, Iglesias considera que servirán para "reducir el gasto público". Aseguró, en este sentido, que no discute esta necesidad, pero "así no se incentiva el consumo" y "estará todo parado y la liquidez de las empresas seguirá siendo muy precaria", por lo que "no se logrará salir de este 'impasse' económico".

Acuerdo con adipe

En otro orden de cosas, Adeido firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Inmobiliarios de Punta del Este de Uruguay, Adipe, con el objetivo de abrir líneas de negocio para los 36 emigrantes gallegos afincados en aquel país puedan comercializar sus propiedades en Ourense o Galicia porque no van a retornar o si es el caso contrario puedan comprar en su país de origen antes de regresar.

El convenio fue firmado por ambas asociaciones en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid y se pone en marcha esta misma semana. Se trata de un acuerdo multisectorial al que puede acudir cualquier empresa interesada tanto de Galicia o de Punta del Este de Uruguay.

Por su parte, el director general de Turismo de la Intendencia Municipal de Maldonado, en Punta del Este de Uruguay, destacó esta zona como destino turístico y comercial porque en él se invirtieron 1,5 millones de euros en metros cuadrados construidos, durante los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento