Gámez confía en que el PGOU de Marbella estará publicado en el BOJA "esta semana"

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, confió hoy en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio malagueño de Marbella se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "durante esta semana", después de que el documento sufriera un retraso la pasada semana por problemas técnicos.

Gámez, que asistió hoy a la localidad marbellí con motivo de la celebración de unas jornadas sobre el PGOU, organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), aclaró que el retraso "no es imputable a la Junta" e incidió en que, una vez subsanado, "nos esperan días muy cortos para tenerlo publicado y en vigor".

"Ese retaso no fue tal en el sentido de que la previsión realizada por la Junta de Andalucía fue con los datos del Ayuntamiento que nos tenían en su momento", información que, sin embargo, llegó "con cierto retraso", apostilló la delegada a los periodistas.

Así, señaló que desde el momento en que el planeamiento entre en vigor y en cuanto el Ayuntamiento ofrezca los espacios libres necesarios, el Gobierno andaluz "podrá seguir invirtiendo en todas las cuestiones que les venimos demandando".

"Supongo que, una vez que el Ayuntamiento recupere —vía compensación— suelo para equipamientos públicos, nos lo va a poner a disposición para que podamos pone en marcha infraestructuras sanitarias y educativas que tanta falta hacen y que hasta ahora otras administraciones no hemos podido realizar porque no se nos proveía de espacio", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Vicente García, destacó la importancia que tiene para Marbella la entrada en vigor del plan, ya que la ciudad ha sido "un foco singular de riqueza y crecimiento que hay que mantener", al tiempo que subrayó que, "a pesar de que estamos pasando por momento difíciles", los gestores del Ayuntamiento "parecen personas serias, trabajadoras y con buena cabeza", por lo que confió en que esta situación "progrese".

En cuanto a la inversión privada en el plan general, señaló que la actividad empresarial irá ligada a la "seguridad jurídica", dada la situación "tan negativa" vivida durante los últimos años en el municipio.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Juan Cobalea, subrayó que el PGOU supone una "extraordinaria" noticia para Marbella y para la provincia, ya que Marbella es "un motor muy potente, de primera magnitud y que seguro que va a tener una capacidad de arrastre por toda la provincia".

Por otro lado, el presidente del CIT Marbella, Miguel Gómez, lamentó que aún no se haya publicado el planeamiento y subrayó la importancia de que la publicación en el BOJA se lleve a cabo esta semana, porque "los empresarios no pueden permitir que el plan se dilate más en el tiempo".

No obstante, aclaró que, una vez que entre en vigor, el plan supondrá "un revulsivo económico" y destacó el hecho de que "Marbella será la primera ciudad del litoral andaluz que tendrá un plan aprobado conforme a la ley".

Además, el documento permitirá "diversificar" la economía de la ciudad que, actualmente, está ligada al sector turístico e inmobiliario, ya que conllevará, entre otros proyectos, el traslado de las zonas industriales, o la puesta en marcha del corredor ferroviario, comentó, al tiempo que resaltó la importancia de la inversión privada.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, manifestó que el empresariado es "una piedra angular" para el desarrollo del planeamiento, ya que del total de la inversión prevista para los próximos ocho años, que asciende a 1.800 millones de euros, el 57 por ciento corresponde a la empresa privada.En cuanto al levantamiento de la suspensión, indicó que las zonas que quedaban en suspenso suponen menos de un uno por ciento del término municipal y "estamos a la espera de ver qué queda definitivamente publicado".

"Hemos llevado a pleno argumentos para levantar esa suspensión: una para zonas inundables y otra para áreas afectadas por el deslinde marítimo terrestre", subrayó Moro, quien confió en que en ambas se produzca el levantamiento de la suspensión. "De no ser así, se quedarían en barbecho hasta nueva orden", apostilló.

Moro comentó también que aún hay 59 licencias de obras "pendientes de ser informadas" de acuerdo al PGOU y recalcó que una vez que se publique el plan se pondrán en marcha "multitud" de mecanismos como los de regularización de viviendas, negocios en estado precario, o de zonas para desarrollo empresarial.

Por último, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que el PGOU es un documento "indispensable" para el desarrollo de la ciudad y del sector turístico y destacó que, pese a la situación económica "compleja" que afecta a las posibilidades de desarrollo que contempla el plan, "esa aprobación debe ser un hecho diferenciador dentro del ámbito nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento