El peso de la nicotina

Tres de cada diez chavales de 14 a 18 años consumen tabaco. El 60% de ellos quiere dejar el hábito. La mayoría son chicas.
Dos jóvenes fumadores observan cómo hacen gimnasia sus compañeros de instituto.
Dos jóvenes fumadores observan cómo hacen gimnasia sus compañeros de instituto.
Fran Manzanera
Dos jóvenes fumadores observan cómo hacen gimnasia sus compañeros de instituto.
José Manuel y Juan José tienen16 años, pero, nada más levantarse, se encienden un pitillo. A eso de las diez de la mañana cae otro, y más tarde otro y otro... El fantasma de la nicotina no se separa de ellos en todo el día y, cuando acaba la jornada, casi sin darse cuenta, han acabado con el paquete de tabaco. No son un caso aislado. Tres de cada diez murcianos de entre 14 y 18 años fuman.

Las adolescentes son más adictas al tabaco. «Las costumbres han cambiado y ahora encontramos muchas más chicas que chicos fumadoras. Además, el 66% de los chavales aseguran que quieren dejar el hábito», explica el doctor Carlos Torres.

Campaña de información

Los médicos han dado la voz de alarma. Desde octubre, se pasean por los institutos Cascales, Floridablanca, Juan Carlos I e Infante para concienciar a los chavales de los efectos del tabaco.

En las charlas les explican que la nicotina influye de manera negativa en el corazón, en el pulmón, en el estómago o en la vejiga. Les enseñan fotografías de enfermos de cáncer y les hablan con las cifras en la mano: sólo en España mueren 50.000 personas al año por el tabaco.

«Cada vez empiezan antes. Hay niños que fuman con diez años o menos, pero lo normal es que se inicien con 13 años. Empieza como un juego y se convierte en una adicción», cuenta el doctor  Torres.

Dinos... cómo evitar que ellos fumen

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es

correo l Avda. Primo de Rivera, 1. 30008. Murcia. o en www.20minutos.es

Ana Díaz. Yo fumo desde hace unos 5 ó 6 años. Ahora tengo 18. Me gustaría dejarlo pero no puedo, sobre todo, porque si no fumo, tengo estrés y nervios. Consumo unos 15 cigarrillos al día, pero cuando salgo los fines de semana, fumo más.

Raquel Miras. Tengo 18 años y fumo sólo los fines de semana, y desde hace sólo un año y medio. Cuando salgo de fiesta me puedo llegar a fumar un paquete. Me gustaría dejarlo pero, de momento, es imposible, sobre todo porque mis amigas fuman.

Rafa Portero. Fumo sobre diez cigarros al día desde que tenía 14 años y lo hago por placer. No quiero dejarlo. No me lo he planteado nunca. Cuando salgo de marcha fumo mucho más, quizá un paquete entero. Mis amigos también fuman más.

5 preguntas sobre...

El tabaco y sus efectos sobre la salud

1 ¿Cuántas sustancias nocivas tiene un cigarrillo? Más de 4.000 sustancias.

2 ¿Cuánto tiempo pasa hasta que un ex fumador tiene buena salud? Cuando se deja el tabaco, el riesgo de una enfermedad pulmonar decrece en un 50% en los tres primeros años y se aproxima a los no fumadores a los cinco años.

3 ¿Cómo afecta el tabaco a los no fumadores? El 25% de los fumadores pasivos tienen riesgo de padecer una enfermedad.

4 ¿Y en las mujeres embarazadas? En el feto se han detectado niveles de nicotina equivalentes al 90% de los de la madre fumadora.

5 ¿Qué enfermedades puede tener un fumador? Hay 52 enfermedades asociadas al tabaquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento