F.Gabilondo subraya que la Fundación Comillas es una "referencia" para la internacionalización del español

El ministro de Educación firma el convenio de adscripción del CIESE Comillas a la UC, que ahora es también más "internacional"
Las Autoridades Antes De La Firma Del Convenio
Las Autoridades Antes De La Firma Del Convenio
EP/GOBIERNO
Las Autoridades Antes De La Firma Del Convenio

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó hoy la labor que realiza la Fundación Comillas, que a su juicio es una "referencia" mundial en la internacionalización de la lengua española.

En este sentido, vaticinó que el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) y la localidad cántabra de Comillas donde se ubica van a ser "testigo" de una lengua que, según dijo, se ama, se cuida y sobre la que, además, se va a investigar.

Lo manifestó tras firmar el convenio de adscripción del CIESE a la Universidad de Cantabria (UC), con el que esta última se vuelve también "más internacional".

Así, consideró una "excelente noticia" y un hecho "magnífico" el hecho de que la Fundación dé "dimensión académica" al estudio del español, lo que supone a su vez "dar consistencia, viabilidad y atractivo", tanto a la entidad como a los estudios que a través de ella se imparten.

Gabilondo se expresó así en un acto en el que también intervinieron el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; y la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga.

En opinión del rector de la UC, la rúbrica constituye un "hito" en el desarrollo del Campus, que amplía de esta forma su oferta docente en estudios hispánicos. Al mismo tiempo, resaltó que el máster en la enseñanza del español como lengua extranjera adquiere carácter oficial.

Gutiérrez-Solana abogó por poner en valor el idioma español, una de "nuestras grandes riquezas", más si se tiene en cuenta que el nuevo modelo social y productivo estará basado en el conocimiento.

En relación al CIESE y Comillas, valoró que la localidad vaya a ser un "valioso punto de enlace" con la comunidad hispanohablante, conformada por más de cien millones de personas en todo el mundo.COMILLAS,

Referencia mundial

El presidente cántabro resaltó igualmente que Comillas será en el futuro una "referencia" del español en todo el mundo, ya que para el año 2050 "más de mil millones" de personas hablarán este idioma, cuya "pujanza" es "imparable".

Revilla comparó las posibilidades de la lengua para generar riqueza económica con las que existen en torno a las energías renovables. De hecho, cree que estas últimas representan una "oportunidad histórica" para que en el horizonte de 20 años el país sea autosuficiente y no dependa de la importación del carbón y petróleo. Ello permitiría ahorrar a España una factura anual de 40.000 millones de euros que se podrían destinar, por ejemplo, a la ciencia, el desarrollo y la innovación.

Un primer paso

Por su parte, la vicepresidenta cántabra y presidenta de la Comisión Delegada de la Fundación Comillas subrayó que el convenio es el "más importante" de los firmados hasta ahora en el marco de este proyecto. A su modo de ver, supone un "primer paso" para que esta iniciativa se consolide como una referencia internacional.

También resaltó el "orgullo" que supone el hecho de que el CIESE y la Fundación Comillas se sumen al Campus de Excelencia Internacional (CEI) de la UC, en el marco de un proyecto universitario "único en toda España", recalcó.

Por otro lado, el presidente aprovechó el acto para resaltar la "talla intelectual y humana" de Gabilondo, a quien admira "profundamente", según confesó. Y Gorostiaga valoró también la "implicación personal" del ministro en este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento