La Junta asegura que realiza "un importante esfuerzo" para aumentar las matronas, que han crecido un 7% en 2010

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía aseguró hoy, en repuesta a la crítica realizada por CCOO, donde afirmó que se necesitan unas 70 matronas más en la provincia; que "viene realizando, en los últimos años, un importante esfuerzo para aumentar el número de matronas en la sanidad pública andaluza". De hecho, en la provincia de Málaga en el último año, la plantilla de estas profesionales ha crecido en torno a un siete por ciento.

Si bien, "para hacer posible este incremento de plantilla es necesario aumentar las plazas de formación especializada de enfermería", argumentó la Junta, al tiempo que señaló que Andalucía ha aumentado paulatinamente su oferta de formación y, en los dos últimos años se han incorporado en la provincia de Málaga 31 Especialistas Internos Residentes (EIR) de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica —matronas—, a las que hay que sumar las 17 que tomarán posesión este año 2010.

Esta nueva oferta de plazas de enfermería responde al compromiso de la Consejería de Salud, enmarcado dentro de la Estrategia de Cuidados para Andalucía, de impulsar a nuevos roles asistenciales y campos de desarrollo profesional en este ámbito, apuntó Salud en un comunicado.

En este sentido, el incremento de la formación básica pregraduada de esta profesión, el desarrollo de las especialidades enfermeras y un refuerzo sustancial de las actividades de formación continuada y desarrollo profesional son necesarios para avanzar en el entorno de los cuidados, lo que permitirá garantizar la máxima calidad de la asistencia y una mayor satisfacción de la ciudadanía.FORMACIÓN

Además, la Consejería de Salud oferta en 2010 un total de 1.250 plazas de formación para profesionales del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal. En concreto, a lo largo del año se realizarán, en los centros hospitalarios, 32 cursos dirigidos a matronas, obstetras pediatras, anestesistas y personal de Enfermería sobre atención al parto y atención en Maternidad y Neonatología. Estos cursos contarán con un total de 800 plazas.

Asimismo, el programa de la Escuela Andaluza de Salud Pública incorporará nuevas actividades formativas con 450 plazas. En concreto serán cinco cursos sobre humanización de la atención perinatal; cinco sobre habilidades de comunicación y resolución de conflictos; dos para preparar a formadores en lactancia materna; y dos para actualizar los conocimientos de la atención al parto.

Además, hay otros dos para actualizar formación en atención neonatal; y dos más concretamente para matronas sobre preparación al parto y nacimiento, por lo que "este programa de formación se completa con la realización de pasantías de profesionales en centros acreditados", indicó.

Este programa de formación se ha llevado a cabo también a lo largo de 2009, durante el que se realizaron un total de 48 cursos impartidos por medio centenar de formadores. Además, entre las actividades docentes de la Escuela Andaluza de Salud Pública y cursos en 19 hospitales, se han formado cerca de 1.200 profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento