El director general de Acción Exterior de Aragón propone en las Cortes impulsar los valores europeístas

El director general de Acción Exterior del Gobierno de Aragón, Pedro Salas, propuso hoy impulsar los valores europeístas, especialmente entre los jóvenes, ya que es en la Unión Europea (UE) donde las regiones quieren tener cada vez más peso.

Salas compareció hoy ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, donde afirmó que "los valores de la UE son fundamentales para Aragón porque intervienen en nuestra economía y desarrollo estratégico".

El director general explicó que el Gobierno de Aragón lleva una política de formación en materia europea porque "necesitamos un europeísmo más informado y consciente, de ahí que nos dirijamos especialmente a los adolescentes y a los jóvenes".

"Por ello —continuó Salas— colaboramos con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, con sesiones informativas en los centros escolares". Así, en el curso de 2009-2010, 1.488 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se han beneficiado de estas charlas formativas.

Pedro Salas consideró que "existe un interés en la formación y cualificación de los jóvenes aragoneses en estudios de posgrado y que suponen una oportunidad para que ellos encuentren empleo y para que las empresas aragonesas tengan personal muy formado y cualificado".

Pero, además, "es una oportunidad para que los aragoneses puedan estar en instituciones europeas, que lo aragonés esté en los círculos europeos de toma de decisiones", ha argumentado.

Tres líneas de acción

El director general de Acción Exterior explicó que para reforzar la formación fomentan tres líneas básicas. Por un lado, las becas de estudios para estudiantes, a los que se ofrece un curso completo en universidades y centros de referencia del continente.

"Un centenar de jóvenes aragoneses se han beneficiado en los últimos diez años y una encuesta comprobó que el 80 por ciento de los que estudiaron esta beca están trabajando en la actualidad y muchos de ellos en aspectos relacionados con la UE", indicó Salas.

Por otro lado, existen las becas en formación en prácticas en asuntos europeos para titulados superiores, por las que han pasado 14 aragoneses desde 2000, los cuales "trabajan en la actualidad, muchos de ellos en puestos relacionados con asuntos europeos".

En tercer lugar, Salas aludió a los convenios anuales entre el Ejecutivo autonómico y el Real Instituto de Estudios Europeos, mediante los cuales se celebra en Aragón el Máster en Comunidades Europeas, en el que unos 20 jóvenes —50 por ciento son aragoneses— se forman en conocimientos teóricos y prácticos. En total, 65 jóvenes han pasado por este máster en los tres últimos años.

Por último, el director general de Acción Exterior explicó las previsiones de su dirección general e indicó que el objetivo formativo pasa por "reforzar la cooperación transfronteriza con regiones limítrofes, con intercambios de alumnos universitarios y de Formación Profesional, tanto en estudios como en prácticas de empresa".

Salas dijo que "se acaba de firmar un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón con dos centros franceses" de las regiones fronterizas.

Valores europeos

El portavoz adjunto del Partido Socialista, Carlos Tomás, destacó "la importancia de que los aragoneses asuman y se impliquen en una serie de valores europeos, por lo que la política de formación es necesaria para reforzar nuestra vocación europeísta, sobre todo la de los más jóvenes".

El diputado del Partido Popular, Antonio Suárez, recordó que el Estatuto de Autonomía de Aragón "ha dado importantes competencias de nuestra Comunidad en acción exterior", por lo que consideró que la comparecencia debería haber girado en torno "al apoyo y labores de promoción directa de Aragón en la Unión Europea", así como "las actuaciones en cooperación con las comunidades limítrofes, y la cooperación interregional con carácter general".

Por eso, Suárez hizo algunas puntualizaciones y dijo que, en lo referente a los asuntos europeos, desde el Gobierno de Aragón "se trabaja a impulsos, en momentos puntuales", mientras que, en cuanto a formación, dudó "del alcance de unas charlas de 50 minutos" en los institutos y de la escasez de becas, por lo que ha pedido ser "más ambiciosos".

Por parte del Partido Aragonés, Ana de Salas valoró "la magnífica difusión e inserción de los valores europeístas en la población aragonesa" e hizo un repaso al resto de funciones y objetivos de Acción Exterior. "Están haciendo un trabajo importante, con un gran apoyo a los distintos departamentos del Gobierno de Aragón", apuntó Salas.

Mientras, el portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, se mostró "de acuerdo con lo planteado, pero queremos que se haga más", por lo que pidió "más ambición". Asimismo, recordó que este año "el servicio de Acción Exterior es el que ha sufrido el descenso más destacado del presupuesto del Departamento de Presidencia, coincidiendo, paradójicamente, con el semestre de la Presidencia española de la UE". "Estamos de acuerdo con la filosofía expuesta, pero las cifras no acompañan esa línea", remarcó.DICTÁMENES

En otro orden de cosas, la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón tomó hoy conocimiento oficial de los dictámenes de la Ponencia sobre Asuntos Europeos aprobados por unanimidad en la sesión celebrada el 4 de mayo de 2010, en relación con la adecuación al principio de subsidiariedad de seis iniciativas legislativas europeas.

Así, de entre los textos que se analizaron, destacó el dictamen relativo a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas, la lucha contra los abusos sexuales, la explotación sexual de los niños y la pornografía infantil o la creación de una agencia para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento