La Junta afirma que nueva Ley de Servicios Sociales garantizará la protección social como derecho de ciudadanía

La nueva Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha que prepara el Gobierno regional garantizará la protección social como derecho de ciudadanía, así como unos estándares de calidad en cada prestación reconocida por esa futura norma, a la vez que se apuesta de una manera clara por la calidad de los servicios sociales, según señaló el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.
Fernando Lamata
Fernando Lamata
JCCM
Fernando Lamata

Lamata realizó estas declaraciones tras reunirse hoy en Guadalajara con los trabajadores sociales de la provincia a quienes, acompañado por el delegado del área, Juan Pablo Martínez Marqueta, y la jefa de servicio de Acción Social y Cooperación Internacional, Carmela Jiménez, a quienes detalló el contenido de la Ley de Servicios Sociales que está elaborando el Gobierno de Castilla-La Mancha, según informó la Junta en nota de prensa.

Desde esta norma se garantizará como derechos subjetivos de la persona la atención primaria en los servicios sociales, de manera que cada persona que acceda a ellos pasará a tener su propia historia social beneficiándose de una atención adaptada a su situación personal y garantizándose una continuidad de esa atención.

Además, la Ley regulará con claridad para el ciudadano el derecho a una información completa de los servicios sociales, la consolidación de la tarjeta social y la posibilidad de que se le asigne un profesional de referencia que coordine su plan individual de atención social, pudiendo el interesado pedir un cambio de profesional, tal y como ocurre en los servicios sanitarios.

Por otro lado, se apostará firmemente por la formación y la investigación, estando prevista igualmente la creación del Instituto de Servicios Sociales, según destacó.

Tal y como señaló Lamata "la nueva legislación consolidará el trabajo de los profesionales con los que hoy me he reunido a través de la creación del Sistema Público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, que vertebrará la labor que ellos ya vienen desarrollando desde hace años".

La futura Ley de Servicios Sociales es fruto del trabajo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo con asociaciones, entidades públicas y privadas, ayuntamientos y profesionales del ámbito social; de ahí la importancia del encuentro celebrado hoy en Guadalajara.

El consejero, además de destacar la importancia de esta Ley como instrumento de futuro, compartió con los asistentes a la reunión otro de los grandes pilares del Gobierno regional en esta área, el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020, que propone desarrollar una Red integrada de cuidados y servicios de salud y servicios sociales, mejorando progresivamente la accesibilidad de los ciudadanos a los dispositivos y recursos, así como su eficacia, efectividad y capacidad de respuesta global.

Por otro lado, Lamata compartió con los trabajadores sociales otros proyectos y objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de Salud y Bienestar Social, que pasan por seguir actuando en materias como la reducción de las desigualdades sociales y del riesgo de exclusión social, así como las discapacidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento