Las tasaciones confirman que el precio de la vivienda sube menos

El Banco Central Europeo eleva un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 2,25%.
El crecimiento desmesurado del precio de la vivienda ha tocado fondo, a tenor de los datos de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), que situó el encarecimiento interanual de los pisos usados en el 16,6% en septiembre. El año anterior fue del 19%.

Así, aunque el precio de la vivienda de segunda mano se sitúa en España en los 1.772,7 euros por metro cuadrado, parece que se mantendrá en los próximos meses el ritmo de desaceleración de los precios. Además, la esperada subida de los tipos de interés realizada ayer por el Banco Central Europeo, que los situó en el 2,25%, no auguran un futuro esperanzador para la especulación inmobiliaria.

El presidente de Tinsa, Ildefonso Ortega, asegura que se está produciendo una «acomodación» de los precios con «caídas suaves» y señaló que el incremento anual podría quedar entre el 5 y el 10%.

Comisiones. Los bancos y los comerciantes reducirán a la mitad, en 2008, la tasa de intercambio de las tarjetas de crédito, la comisión que se pagan las entidades entre sí en los pagos con tarjeta.

En Madrid subió el 12,1%

El ritmo de crecimiento de la vivienda usada bajó en 10 comunidades autónomas, se mantuvo en cinco y subió en Extremadura y Asturias. En Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Murcia, el incremento fue menor que en 2004; mientras que en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Baleares y La Rioja quedó igual. En Madrid el aumento llegó al 12,1%, equivalente a 3.007,9 euros; mientras que la capital registró uno de los valores medios más altos, con 3.519,9 euros por metro cuadrado.

Las familias españolas, un 20,6% más endeudadas

En septiembre les debían hasta 616.700 millones a las entidades financieras. El nivel de endeudamiento de las familias españolas creció entre los meses de septiembre de 2004 y 2005 un 20,6%, según datos del Banco de España, situándose en un total de 616.700 millones de euros. La mayor parte de esta deuda contraída con bancos y cajas de ahorro, unos 448.000 millones, corresponde a créditos para adquisición de vivienda, que creció un 24,4%. El resto de lo que deben los hogares, unos 167.800 millones de euros, lo conforman los créditos para consumo y otros fines, que aumentaron un 11,4%.

5 preguntas sobre...

La subida del tipo de interés en la zona euro

El Banco Central Europeo decidió ayer aumentar 0,25 puntos el tipo de interés oficial en la zona euro para situarlos en el 2,25%. El BCE no toca los tipos desde junio de 2003 y ésta es la primera vez que suben desde hace cinco años.

1 ¿Qué es el tipo de interés oficial del BCE? Es el precio de referencia al que el Banco Central Europeo presta dinero a los bancos comerciales y el BCE lo utiliza como un instrumento para corregir desequilibrios de la economía europea.

2 ¿Cuál es el objetivo de esta subida de tipos?  Frenar el consumo, estimular el ahorro y controlar el nivel de inflación –el incremento de los precios– en la eurozona.

3 ¿Por qué se han mantenido estables durante estos años? El BCE se ha resistido a bajar los tipos por la debilidad de la economía europea, y, especialmente, en Alemania y Francia.

4 ¿Cómo afectará la deci-sión a nuestro bolsillo? En principio, favorece a las economías más dinámicas de la zona euro, que sufren una inflación más elevada, entre las que se encuentra la española. Los principales perjudicados serán los que estén pagando préstamos o hipotecas, aunque en este último caso el mercado ya ha anticipado la subida de tipos.

5 ¿Cómo han evolucionado los tipos fuera de Europa? En los EE UU han pasado del 1% de 2004 al 4% actual. En el  Reino Unido están en el 4,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento