ZP y Barroso
Zapatero, Van Rompuy, Barroso y Felipe Calderón, este domingo en la foto de familia tras llegar a la Fundación Comillas para asistir al plenario de la Cumbre UE. EFE

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han respaldado este los recortes anunciados por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit, porque son "valientes" y van en la "buena dirección".

Van Rompuy y Barroso se han pronunciado sobre las medidas anunciadas por el presidente el miércoles en el Congreso de los Diputados, en presencia del propio Zapatero, durante la rueda de prensa posterior a la Cumbre Unión Europea (UE)-México que esta tarde se ha celebrado en Comillas.

El presidente del Consejo ha subrayado que la situación de España es "muy diferente" a la griega
El presidente del Consejo Europeo ha subrayado que la situación de España es "muy diferente" a la situación de Grecia y ha advertido de que aunque las medidas adoptadas por el Gobierno son "duras y valientes", no hay otra alternativa.

Por su parte, Zapatero ha asegurado que ante la actual situación de crisis económica su responsabilidad es "pensar en el futuro" de España y aplicar medidas "duras", pero "necesarias", más que, ha apostillado, "pensar en cualquier otro futuro político y personal".

Rodríguez Zapatero ha considerado "entendible" que las medidas contra la crisis que anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados tengan "un impacto en las encuestas y en el respaldo al gobierno y al partido" que representa, pero ha reiterado que su "responsabilidad" es ponerlas en marcha ante la actual crisis.

Críticas de Cospedal

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este domingo que el Partido Popular es "el partido social y progresista" en España porque, a su juicio, es el partido "de los trabajadores" y el que "protege a los pensionistas" al fomentar la creación de empleo.

En un acto público con jubilados de Talavera de la Reina antes de visitar las ferias de San Isidro de esta ciudad, Cospedal ha criticado el ajuste económico del Gobierno y lo ha calificado como "el recorte más insolidario" acometido en la política social de España porque supone que "los más débiles", citando a pensionistas y dependientes, tienen que pagar "los despilfarros" del Gobierno.

"Que no nos vengan hablando de gobiernos sociales y progresistas porque aquí el gobierno social y progresista se llama Partido Popular, porque somos el partido de los trabajadores, de los autónomos, de los pequeños y medianos empresarios, y el partido que protege a los pensionistas", ha subrayado.