Areces defendió, por tanto, que las medidas que repercuten principalmente a sectores sociables "tan sensibles", como los funcionarios o los pensionistas —salvo las pensiones mínimas—, tengan también "su continuidad en otros ámbitos como el financiero, el de la fiscalidad o el de las rentas altas".

"Ahora llegan momentos duros pero yo creo que están acotados. Creo que si la economía responde positivamente a los estímulos y a las medidas que tomamos, esta situación se podrá normalizar cuanto antes", dijo el jefe del Ejecutivo autonómico en una entrevista realizada por RNE de Asturias y recogida por Europa Press.

Además, señaló que es "indudable" que la crisis "exige ajustes", que los ingresos que han caído de las Administraciones públicas han provocado minoración en los sistemas de funcionamiento del Estado del Bienestar y que para mantener ese Estado del Bienestar hay que ajustar esta situación haciendo sacrificios, aunque remarcó que su deseo es que dichos sacrificios se realicen especialmente entre quienes más tienen.

Para Areces, el pasado fin de semana ha sido "preocupante y al mismo tiempo estimulante". "Estimulante porque es la primera vez que Europa responde con una medida tan eficaz, como la constitución de ese fondo de 750.000 millones de euros que avala el euro como moneda única y da garantías y solvencia", resaltó apuntando a la existencia de un pacto que "no se había producido en muchos meses por la necesidad y urgencia del momento". "Ya ven cómo han reaccionado al alza las Bolsas y han dado tranquilidad", añadió.

Así, entiende que "se da la paradoja de que en los mercados internacionales España ha ganado mucha solvencia con medidas como esa". "Pero al mismo tiempo ha obligado a todos los estados miembros, no sólo a España a producir ajustes duros en todos los países que afectan a derechos, a la situación retributiva", reconoció apuntando que además de las medidas anunciadas "no se descarta incluso en un futuro tomar alguna medida fiscal".

Para el presidente asturiano, además de contraer el gasto corriente hay que seguir invirtiendo porque de lo contrario "no hay actividad en la economía productiva y no se generan ni ingresos, ni actividad económica ni empleo". "No podemos olvidarnos que estas medidas de ajuste siempre hay que ligarlas a la salida de la crisis", incidió señalando que "no pueden ser unas medidas en abstracto y no hacer nada para reactivar la economía".

En cuanto al rechazo que han evidenciado las organizaciones sindicales y algunos partidos a las medidas anunciadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Areces entiende que haya "reacciones legítimas de protesta", pero defendió que se preserve "el ámbito del diálogo social, de la concertación, de la relación con las empresas, con las organizaciones sindicales y con la sociedad".

Asturias está "preparada"

Ante la actual situación de crisis económica, Areces reiteró que Asturias está "preparada" para hacerle frente. "Es evidente que nos coge en una situación mejor que las crisis de los años 1980 y 1990, porque en aquel momento, no teníamos el nivel de ocupados que tenemos hoy", dijo.

"Hoy tenemos una economía más competitiva, que ya no es una economía dependiente de la empresa pública que no podía salir a los mercados y competir. Hoy nuestras empresas salen y compiten en los mercados exteriores, y hay que seguir saliendo y reforzando la internacionalización de nuestra economía", remarcó afirmando que "en ese sentido se ve que la economía asturiana soporta mejor la situación".

Día marítimo europeo en gijón

Por otra parte, el presidente Asturias hizo referencia a la celebración en Gijón del Día Marítimo Europeo que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de mayo en Laboral Ciudad de la Cultura, con la presencia de los Príncipes de Asturias, ministros, comisarios europeos y personalidades del ámbito marítimo europeo.

Al respecto, Areces recordó que el día 20 de mayo el evento contará con la presencia del Príncipe de Asturias. "Tendremos aquí las máximas autoridades y expertos de toda Europa y creo que podremos demostrar que somos muy coherentes con esas políticas que venimos haciendo desde hace años y que hoy impulsa la Unión Europea", afirmó.

Para Areces es "uno de los acontecimientos de la Presidencia española más notorios" y sostiene que su celebración en Asturias "no es producto de la casualidad". "Hemos vencido las tentaciones que tuvieron otras comunidades autónomas, que tienen costas preciosas pero que han desarrollado proyectos inmobiliarios que las han destrozado y que incluso hoy reciben los efectos negativos de la crisis por todo ello. Nosotros, en cambio, hemos aguantado el tipo muy bien, con un Plan de Ordenación del Litoral ejemplar y tenemos dispositivos marítimos de primerísimo nivel", apuntilló.

"Aspiro a que seamos capaces de unirnos más en Políticas Marítimas Integradas y hacer una Estrategia común que estoy seguro que la Comisión va a avalar y ponerla en valor para el futuro", remarcó el presidente asturiano e incidió en que "Gijón será punto de referencia en esos días en todo el mundo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.