Las charlas comenzarán el próximo 25 de mayo, con 'Las Peñas: Ayer y hoy, pérdida de identidad o evolución'. En ella, Nonito Vicente presentará su último libro de la colección en el que narra la historia de las peñas vaquilleras, desde 1942 a 1992. Esta vez está dedicado a la Peña Los Que Faltaban, Peña El Torico, y Peña El Despiste.

El 27 de mayo, la charla analizará la 'Puesta del Pañuelico: Emociones', y contará con la participación de los vaquilleros que han puesto el pañuelo en alguna ocasión. Además, se proyectará un vídeo de Manolo Gil, de la Peña El Chasco, sobre ese momento.

El 1 de junio se hablará de 'La Vaquilla que queremos, presentación de conclusiones'. En esta charla se debatirá sobre las reuniones que, desde el pasado mes de septiembre, se han mantenido entre el Ayuntamiento de Teruel, los hosteleros, los vecinos y las peñas para buscar soluciones a los problemas de la fiesta.

La última de las charlas, será el 3 de junio, y se titula 'Vivir la Fiesta de otra manera': cómo trabaja Cruz Roja, qué hacen los bomberos o en la 'Zona Envaquíllate' entre otras cuestiones.

Al margen de las charlas, se mantienen actividades habituales como el VI Concurso Nacional de Fotografía Taurina, las obras participantes se podrán ver entre el 24 de mayo y el 4 de junio en Sala de Exposiciones del Centro Social Ciudad de Teruel.

También han convocado el concurso 'Tengo una foto', en el que Interpeñas anima a los 'vaquilleros' a que busquen fotos antiguas de la Vaquilla. De esta forma, se premiará la calidad y la antigüedad de la foto. La instantánea ganadora recibirá un premio de 300 euros y se convertirá en la foto clásica que se utilizará en la Semana Cultural del próximo año.

Por otro lado, Interpeñas entregará el reconocimiento de Vaquillero de Honor a la Plaza de Toros de Teruel que, este año cumple su 75 aniversario. Así que, el próximo 30 de mayo se colocará una placa en la Plaza de Toros. Hasta ahora, el reconocimiento de Vaquillero de Honor ha recaído en el Viaducto de Fernando Hué, en 1992.

Finalmente, Interpeñas ha nombrado a José Escalera León, como Vaquillero del Año 2010, para reconocer "el trabajo desinteresado en pro de nuestra fiesta", según indican en una nota. José Escalera fue presidente de la Peña 'Los Marinos' desde 1982 hasta 2002, así como miembro de Interpeñas e impulsor del Día del Peñista y del Vaquillero del Año, y de sacar a la Peña del ámbito de la Vaquilla.

Consulta aquí más noticias de Teruel.