La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirma hoy que podría ser "paradójico" que se hiciera "tabla rasa" entre todas las comunidades autónomas para "arrimar el hombro" ante la actual situación de crisis económica.

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, asegura que es pronto para hacer un análisis de los efectos que tendrán en Euskadi las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno central y añade que tendrán que "estudiar todas las posibilidades".

En relación a los funcionarios, afirma que las medidas que estudia el Gobierno vasco para esta colectivo son "diferentes" a la línea que plantea el Ejecutivo central. "Van en sintonía con el acuerdo firmado con los sindicatos en Mesa general: aprovechar mejor los recursos propio, sin tantas acumulaciones de tareas o acudiendo menos a personal eventual", agrega.

Tras indicar que Euskadi también quiere "contribuir" en la actual coyuntura, manifiesta que puede ser "paradójico" que se hiciera "tabla rasa" entre todas las comunidades autónomas. "En Euskadi podemos arrimar el hombro y afrontar los ajustes y todas estas cuestiones de convergencia con Europa de otras formas, sin olvidar la especificidad de nuestro autogobierno", añade.

Mendia indica que al presidente del Gobierno central "no le ha quedado más remedio" que tomar estas medidas y asegura que a ella, personalmente, algunas le han parecido "bastante duras".

Asimismo, defiende que se concreten medidas contra las rentas altas y también contra el fraude fiscal. En este sentido, señala que espera que a esta batería de medidas del Ejecutivo central, le puedan seguir "otras ligadas al ámbito financiero y a aspectos tributarios y fiscales".

En relación a los efectos del ajuste sobre la Y vasca, afirma que desconoce cómo puede afectar todavía, pero señala que el recorte del Ministerio de Fomento "afectará a todo". "En todo caso, de afectar a la Y vasca lo hará con un pequeño retraso de seis meses. Pero se podría recuperar el retraso acelerando el proyecto en los próximos meses para cumplir los plazos que estableció el consejero", dice.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.