El TSJPV ordena seguir proceso contra Atutxa por no disolver SA
Reuters Reuters

Así, la sala estimó el recurso de apelación del Sindicato de Funcionarios Públicos Manos Limpias que solicitaba continuar la causa contra Atutxa y los diputados Gorka Knörr, de Eusko Alkartasuna (EA), y Kontxi Bilbao, de Izquierda Unida (IU).

En diciembre, la juez instructora, Nekane Bolado, decretó un auto en el que archivaba el procedimiento penal contra seis parlamentarios vascos por no disolver Sozialista Abertzaleak, considerada sustituta de la ilegalizada Batasuna, tal y como había ordenado el Tribunal Supremo.

En el auto, Bolado explicaba que la disolución de Batasuna no implicaba la de Sozialista Abertzaleak en tanto que la Ley de Partidos no contemplaba la disolución del grupo parlamentario. Argumentaba además que no observaba por parte de los parlamentarios imputados 'voluntad deliberadamente rebelde'.

La Fiscalía, promotora de la causa, desistió de emprender nuevas acciones judiciales, pero Manos Limpias recurrió la decisión de la juez instructora y ahora la Sala de lo Penal del TSJPV ha estimado el recurso y ha ordenado devolver la causa a la instructora para que el fiscal y Manos Limpias puedan presentar, en su caso, escrito de acusación.

El denominado 'caso Atutxa' se inició a instancias de la Fiscalía General del Estado en julio de 2003 después de que Atutxa, Knörr y Bilbao, miembros de la mesa del Parlamento, decidieran no acatar la decisión del Tribunal Supremo de disolver Sozialista Abertzaleak, argumentando que el reglamento del Parlamento vasco no lo permitía.

Manos Limpias se sumó a la querella y posteriormente la Fiscalía, la amplió imputando en el caso a los miembros de la Junta de Portavoces Joseba Egibar (PNV), Rafael Larreina (EA) y Antton Morcillo (SA), a quienes acusó de 'cooperadores necesarios' en la materialización del delito.

El auto dictado hoy deja fuera del caso a estos últimos al sobreseer las actuaciones de los miembros de la Junta de Portavoces.

Batasuna está ilegalizada por considerarse probados sus vínculos con ETA.

LAS ELECCIONES DE ABRIL, UNA OPORTUNIDAD

La decisión del TSJPV coincidió con la publicación el martes en el Boletín Oficial del País Vasco del decreto de disolución del Parlamento vasco y la convocatoria de elecciones para el 17 de abril.

El 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, que ha pedido que se permita a SA presentarse a estos comicios, consideró hoy que las elecciones serán 'una oportunidad' para que la sociedad vasca reclame al Gobierno de Madrid la apertura de un diálogo en un escenario de no violencia y respeto.

'Vamos a tener una oportunidad inmensa el próximo 17 de abril para que ese clamor emerja en la sociedad vasca, que exige un proceso negociador, porque no se puede admitir un no por respuesta sin ni siquiera prestarse a negociar, sin atender la voluntad de la sociedad vasca', dijo Ibarretxe.

El 'lehendakari' se refería así al rechazo que su plan soberanista tuvo el pasado enero en el Congreso de los Diputados, donde fue rechazado por una amplia mayoría, tras lo cual se convocó a los vascos a las urnas.