Gabilondo confía en la sociedad para salir de la crisis y aboga por abandonar el desaliento porque hay "mucho futuro"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, confió hoy en el impulso de la sociedad para salir de la crisis económica y abogó por abandonar el "desaliento" porque hay "mucha expectativa y futuro" para el país.

En este sentido, señaló que "lo mejor" que hay en España son los ciudadanos y precisó que los avances conseguidos en los últimos 30 años se explican en el impulso "tan extraordinario" de la sociedad. "Espero que los políticos estemos a la altura de la demanda de los ciudadanos", agregó.

Además, destacó la mejora de la formación y concretó que actualmente estudian en España nueve millones de personas, de las cuales 1,5 millones son universitarios. "Tenemos una dinámica social de formación, un impulso social tan extraordinario que dejémonos de lamentos y de lloriqueos", reiteró.

No obstante, apuntó que el contexto económico es "difícil", aunque expresó su "absoluta confianza" en el país para responder al reto de abordar la situación actual. "No hay ninguna razón para el desaliento. Es difícil, pero sabemos que lucharemos más", enfatizó.

Ángel Gabilondo se pronunció de este modo en León, con motivo de su asistencia al desarrollo de la Sesión Extraordinaria del Parlamento Europeo que recrearon estudiantes de Secundaria y Bachillerato en el Consistorio de San Marcelo, una de las actividades del Festival 'La Europa que Educa', que se desarrolla en la ciudad con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

El Programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP) tiene el objetivo de crear una conciencia de ciudadanía europea entre los jóvenes, para lo que se pretende que sean conscientes del funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea, principalmente del Parlamento, así como de la repercusión en sus vidas de las decisiones que se toman más allá del ámbito estatal.

Los jóvenes,

"un ejemplo"

Tras asistir a la recreación Sesión Extraordinaria del Parlamento Europeo, Gabilondo opinó que los jóvenes son "un ejemplo" de que existen "muchas expectativas y futuro" y apostó por encarar las dificultades con "realismo y pragmatismo".

Para el ministro, la propuesta es "estimulante" y en ella se demuestra que los jóvenes tienen "sólidos criterios", que defienden "con elegancia" sus posiciones, que las debaten y que son capaces de llegar a conclusiones. "Me parece un regalo; algo estupendo", recalcó.

Durante la sesión, los alumnos debatieron dos resoluciones, sobre el proceso de Bolonia y la dependencia energética de la Unión Europea. Al respecto, subrayó la importancia de dialogar sobre los "asuntos complejos" del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se mostró más partidario de los debates que de "estandartes, consignas y eslóganes".

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