EA pide la reforma urgente de la LTH para evitar "duplicidades de gasto" y califica de "parche" las medidas de Zapatero

Dice que la huelga de ELA y LAB en el sector público vasco es "lógica" porque "no se está contando nada con la mayoría sindical"

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Urizar criticó las medidas anunciadas por el Gobierno central y la "falta de alternativa" por parte del PP de Mariano Rajoy. "Las propuestas son un parche coyuntural que no abordan los problemas de fondo de la economía española y que hacen recaer el costo de la crisis sobre las personas más débiles de la sociedad y las clases populares".

Para EA, detrás de las medidas de Zapatero hay "improvisación" y un "sometimiento a las corrientes neoliberales", ya que "de entrada, tienen una carencia importante porque sólo contemplan el gasto y no plantean una reflexión sobre el ingreso". Además, criticó que "no abordan los problemas estructurales de la economía española y dan la espalda a la industria".

Urizar rechazó que se pretendan aplicar con carácter "general, indiscriminado y uniformizador, sin tener en cuenta la tan diferente realidad económica y financiera del endeudamiento que existe en las diferentes zonas del Estado".

Asimismo, recordó que, mientras en el resto del Estado ha disminuido la aportación a las cargas generales, "desde Euskal Herria se siguen aportando los cupos previstos con independencia del devenir de la recaudación".

Sin embargo, reconoció que la crisis también afecta al País Vasco y a Navarra "por la tendencia a ir rebajando el Estado de Bienestar acomodándose a la ola neoliberal que agranda las diferencias sociales y pone en peligro el proceso de independencia del nuestro país".

Por ello, presentó las medidas de EA para hacer frente a la crisis y a la "ineficacia" del Gobierno central que incluyen el impulso del diálogo social real que "implica contar con la mayoría sindical vasca". En este sentido, consideró que la huelga anunciada por ELA y LAB en el sector público vasco el próximo 25 de mayo es "lógica" porque "no se está contando nada con la mayoría sindical".

Además, subrayó la necesidad de mantener las medidas contra la exclusión social y el reforzamiento de la inversión pública en infraestructuras sociales que contribuyan a la dinamización económica, la creación de empleo y prestación de servicios públicos esenciales como la Sanidad o la Educación.

Reforma fiscal

Urizar también apostó por realizar una reforma fiscal que plantee recuperar el nivel de los tipos impositivos que se rebajaron en los últimos años. Asimismo, solicita "el abandono del gasto en infraestructuras de dudosa viabilidad económica y alto impacto medioambiental como el Puerto exterior de Pasaia".

Por otro lado, consideró necesaria la revisión y reforma urgente de la Ley de Territorios Históricos para "evitar duplicidades de gasto, ineficiencia en la prestación de los servicios y rivalidades competenciales entre instituciones vascas". Asimismo, consideró que los gobiernos vasco y navarro deben revisar y reducir el entramado institucional de empresas públicas y donde tiene alguna participación.

Urizar apostó también por la puesta en marcha de una institución financiera pública vasca "que coordine y lidere una actuación conjunta de las cajas de ahorro y cooperativas del país para facilitar la financiación del tejido empresarial vasco".

El secretario general de EA hizo referencia al anuncio realizado hoy por el lehendakari, Patxi López, en una entrevista concedida a Europa Press, donde avanzó que propondrá medidas que impliquen "a los que más tienen" para superar la crisis. En este sentido, Urizar criticó la política fiscal del partido socialista y anunció que su formación no se va a creer "nada" hasta ver las medidas concretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento