Aralar y Alternatiba de San Sebastián no apoyarán la licencia de actividad para la incineradora de Zubieta

Las concejalas del grupo municipal Aralar-Alternatiba en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ainhoa Beola y Duñike Agirrezabalaga, anunciaron hoy que su grupo no apoyará el dictamen por que el Consistorio concederá a Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa S.A.U., la licencia de actividad clasificada para la planta incineradora de Zubieta.

En un comunciado, Agirrezabalaga recordó que Aralar y Alternatiba se oponen a la incineración y abogó por realizar "un redoblado esfuerzo" con el fin de "avanzar en materia de reciclaje y reutilización para evitar llegar a la incineración".

A su juicio, "la solución no pasa por la incineración, si los pasos previos se dan como se deben de dar". En este sentido, indicó que, por ejemplo, "es necesario y urgente que el Gobierno vasco ponga en marcha una Ley de Envases y se tomen muy en serio las experiencias de recogida puerta a puerta que se están llevando a cabo y que elevan la fracción reciclada al 80 por ciento".

Por su parte, Beola recordó que Aralar y Alternatiba firmaron el Pacto de Usurbil, por lo que apuestan por que "se plasme la moratoria de 6 años para la implantación de la incineradora y por seguir avanzando en el reciclaje y la reutilización".

Ambas ediles lamentaron que el Dictamen que se llevó ayer a la Junta de Gobierno, que "finalmente no fue aprobado por causas técnicas", no se les hubiera hecho llegar "con anterioridad". "No es raro actuar así con los asuntos que se llevan fuera del orden del día, con cierta prisa, pero con un tema tan sensible nos hubiera gustado que se nos avisara con antelación", señalaron.

Finalmente, instaron a los partidos que apoyan la incineración a reflexionar sobre la materia para "modificar las mayorías", ya que "en sus manos está no seguir actuando con alevosía, y acabar por cambiar las mayorías respondiendo a la evidencia de los datos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento