EB pide la comparecencia del diputado general de Bizkaia para que informe si aplicará las medidas de Zapatero

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak en las Juntas Generales de Bizkaia, José Ferrera, ha solicitado la comparecencia del diputado general, José Luis Bilbao, para que informe si aplicará en este Territorio las medidas de recorte presupuestario impulsadas por el presidente del Gobierno y cuál será su repercusión.

En nota de prensa, EB explicó que el dirigente de izquierdas ha registrado también una proposición no de norma en la que insta al Gobierno vasco a no ejecutar las propuestas de Rodríguez Zapatero.

De esta manera, Ferrera ha presentado sendas iniciativas tras el anuncio de la próxima reunión del lehendakari, Patxi López, con los tres diputados generales y el presidente de Eudel para intentar alcanzar un consenso en torno a las medidas, cuya aplicación es "obligatoria" en todas las comunidades autónomas.

"No obstante, debido a que Euskadi cuenta con un régimen competencial específico, contemplado en la LTH y el Concierto Económico, la puesta en marcha de los recortes del Gobierno vasco "debe regirse por parámetros distintos", indica Ferrera.

No obstante, el Grupo Juntero de EB, que es contrario a los recortes, ha presentado también una proposición no de norma, para su debate urgente en pleno, en la que insta al Gobierno vasco a "no incurrir en los mismos errores de análisis y soluciones contraproducentes" del Ejecutivo central, ya que suponen "un claro perjuicio para los derechos adquiridos y consolidados por los trabajadores, los pensionistas y las personas dependientes", además de "debilitar las conquistas sociales del estado de bienestar".

Desde ese punto de vista, Ferrera propone que el Ejecutivo vasco garantice el mantenimiento de los salarios del funcionariado y, complemente, con cargo a los presupuestos generales de Euskadi, las eventuales pérdidas de poder adquisitivo que experimenten las pensiones contributivas.

También plantea que se facilite, mediante los oportunos convenios, el acceso a la jubilación parcial para aquellos trabajadores que reúnan los requisitos legalmente establecidos y que se mantengan las mismas condiciones de retroactividad actualmente existentes para las solicitudes de ayudas a la dependencia.

Por último, pide que el Gobierno vasco garantice el presupuesto destinado a la Cooperación al Desarrollo y establezca los mecanismos de coordinación necesarios para diseñar estrategias fiscales que permitan a las Diputaciones y a los Ayuntamientos mantener sus estructuras presupuestarias actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento