Desmantelan una red dedicada al tráfico de hachís oculto en frutas

Enviaban la droga a Europa desde Sevilla, Huelva y Málaga escondida en portes de peras, naranjas, patatas y cebollas.
Preparaban el envío de una tonelada de hachís oculta en 20.000 kilos de cebollas con destino a Inglaterra, cuando fueron sorprendidos por la Guardia Civil.

Siete personas, seis franceses y un vecino de Dos Hermanas, han sido detenidas en la operación Palé 1 contra el narcotráfico, que ha permitido la desmantelación de una red internacional de tráfico de hachís que habría colocado 80.000 kilos de esta droga en Europa. Para ello, adquirían miles de kilos de frutas, casi siempre naranjas, peras, patatas u otros frutos de temporada para mezclarlos con el hachís. Las frutas procedían de plantaciones en Sevilla, Granada y Badajoz y se ocultaban en una nave situada en Huelva.

Envíos internacionales

Para llevar a cabo los portes con las frutas y hortalizas aderezadas con droga, los supuestos traficantes contrataban a una empresa de transporte de mercancía internacional, ajena a la organización, para que las trasladara a Europa. En total, la red ha realizado 28 envíos, con partidas de 516 toneladas de hortaliza y fruta. Además, se ha descubierto un entramado financiero creado por la red que ha motivado el bloqueo de varias cuentas en bancos de la Costa del Sol.

También en Adra se produjo ayer una operación contra el tráfico de hachís que se saldó con la recuperación de 2.460 kg de esta droga y 14 detenidos. Usaban embarcaciones recreativas para recoger la mercancía en alta mar.

La 1ª ‘operación Palé’, en 2002

Ese año, la Guardia Civil de Sevilla desarticuló la red de narcotráfico más importante de Andalucía, especializada en el envío de droga camuflada en palés. Se detuvo a 26 personas. Dos de ellos están implicados en la operación actual, incluido un cabecilla francés que en aquella ocasión logró huir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento