Los juzgados de Castilla y León registraron el pasado año 50.000 casos más que en 2008

Los Juzgados y Tribunales de Castilla y León registraron 468.146 asuntos durante el pasado año, lo que supone un aumento de 50.000 respecto a 2008, según recoge la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que presentó hoy en Burgos el presidente del órgano, José Luis Concepción.

"El trabajo ha aumentado al hilo de las necesidades" señaló Concepción antes de añadir que "cada juez ha dictado una media de 400 sentencias, un trabajo realmente importante".

En este sentido, concretó que los 293 jueces de la región dictaron el pasado año un total de 86.201 sentencias, lo que supone un incremento de 16.000 respecto al ejercicio anterior.

En consonancia a ello, destacó el aumento de la capacidad resolutoria de los jueces que concluyeron en 2009 un total de 458.443 asuntos, prácticamente el mismo número de lo registrado y "sustancialmente" más que en 2008, donde se resolvieron 392.727 asuntos.

Asimismo aseguró que este aumento se debió en parte a la crisis económica porque aumentaron "especialmente" las ejecuciones relacionadas con ésta en los ámbitos civil y laboral.

"Ha sido un año duro vinculado a la crisis económica porque ésta está provocando un cambio en determinadas jurisdicciones", aseveró.

Por otro lado, aseguró que en 2009 el TSJCyL no sintió el "respaldo" del Ministerio de Justicia y recordó que sólo se crearon seis nuevos órganos judiciales de los 36 que demandaba el Tribunal.

En este sentido, insistió en que el Gobierno continúa con su "lentitud" ante las peticiones del TSJCyL y aseguró que éstas sólo se atienden con "parquedad", priorizando obras menores en partidos judiciales pequeños.

Por último, señaló que la opinión social valora mejor de lo esperado a la Justicia aunque matizó que "con la que está cayendo" el "espectáculo" de algunos no beneficia en nada a esta percepción

Mostrar comentarios

Códigos Descuento