Farjas cree que hay "margen de maniobra" para mantener el acceso gratuito a la Sanidad pública y descarta el copago

La conselleira de Sanidade cifra en 6.500 los empleos que se crearán en Galicia con el Plan de Infraestructuras Sanitarias

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, afirmó hoy que, pese al actual contexto de crisis económica, hay "margen de maniobra" para mantener el criterio de acceso gratuito a la Sanidad pública y descartó por ahora introducir medidas como el sistema de copago. Por otra parte, cifró en 6.500 los empleos que se crearán en Galicia, tanto directos como indirectos, a través del Plan de Modernización de Infraestructuras Sanitarias 2010-2013 con una inversión prevista de 1.000 millones de euros.

En una conferencia-coloquio organizada en A Coruña por Fórum Europa, y a preguntas de los asistentes sobre la posibilidad de introducir sistemas como el copago, Farjas reconoció que desde el Gobierno central se ha valorado "la necesidad de incorporar criterios de eficiencia", pero afirmó que la postura de la Xunta de Galicia pasa por medidas que promuevan un "uso responsable" de los recursos sanitarios.

"Tenemos margen de maniobra para no modificar el criterio de acceso gratuito", subrayó Farjas, quien recordó, no obstante, que "ya hay sistemas de copago como el farmacéutico", apuntó.

Plan de infraestructuras

En su conferencia, la conselleira de Sanidade hizo balance también del Plan de Modernización de Infraestructuras Sanitarias 2010-2013, del que aseguró que permitirá "modernizar" y "mejorar" estos equipamientos y actuar también como "dinamizador" del empleo en Galicia.

Al respecto, señaló que se crearán 6.500 puestos de trabajo directos e indirectos, tanto a corto plazo, con la construcción de las infraestructuras, como a largo plazo, para las tareas de mantenimiento, conservación o vigilancia.

Farjas hizo también hoy balance de las principales actuaciones realizadas por su departamento en esta materia y citó como "grandes retos" de la legislatura la puesta en marcha de los nuevos hospitales de Lugo, Vigo y Pontevedra. En el caso del primero, aseguró que la ciudad "tendrá un hospital pensado para pacientes" y apuntó que la Xunta prevé que en el verano se proceda al traslado de las infraestructuras de los hospitales viejos al nuevo.

En cuanto al hospital de Vigo, aseguró que la adjudicación y firma del convenio se realizará en el último trimestre de 2010 con la previsión de iniciar las obras a finales de año. "Será un hospital cien por cien público", indicó la conselleira de Sanidade, quien subrayó que será el Sergas "quien preste y gestione asistencia sanitaria".

Además, aludió al "compromiso" de la Xunta de Galicia en esta legislatura de reforzar la red de Atención Primaria con la construcción de 63 nuevos centros, de los que 13 están ya en construcción.

En su conferencia, insistió también en que el objetivo de su departamento es "crear un modelo de atención sanitaria centrado en el paciente". Para ello, apeló a la colaboración de todos los profesionales sanitarios en la puesta en marcha de de los planes impulsados por la Consellería, entre los que citó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos o el proyecto de gestión sanitaria, en tramitación.

Lista de espera

Farjas citó también, entre otros objetivos de su departamento, que el 85 por ciento de los pacientes tengan una historia clínica informatizada y dispongan de receta electrónica "al finalizar 2010", indicó, así como "mantener" la espera media de un paciente en prioridad 1 (los casos más graves) en menos de 28 días.

Al respecto, recordó que a 31 de marzo esta espera se situó en 21, 3 días y añadió que el "compromiso es mantenerlo y disminuirlo por debajo de los 60 días en los casos de prioridad 2", añadió. Por otra parte, dentro del plan de contención del gasto farmacéutico, explicó que la Xunta implantará un sistema "para minimizar los errores de medicación".

La conselleira de Sanidade enmarcó todas estas actuaciones en un Plan Estratégico, del que aseguró que pretende ser una "hoja de ruta" para la implantación de las medidas previstas.

Vacunas y consumo de alcohol

En el ámbito de la prevención, Farjas señaló la intención de la Consellería de Sanidade de ampliar el calendario de vacunas de la gripe estacional a los adultos, a partir de los 60 años, e ir "introduciendo" la vacuna del neumococo en el calendario de vacunación infantil.

También subrayó la elaboración del anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Alcohol entre Menores, para homologar la legislación gallega "y que sea un marco legal de referencia", apuntó. Farjas avanzó que el Ejecutivo autonómico llevará "en los próximos meses esta ley al Parlamento gallego para su aprobación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento