El Govern niega que se hayan producido contrataciones irregulares por parte de SFM

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad negó que se hayan producido contrataciones irregulares por parte de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), tal y como denunció hoy la diputada del PP Mabel Cabrer.

Cabrer informó de que el PP tiene previsto ampliar la denuncia que interpuso ante la Fiscalía por las contrataciones llevadas a cabo desde SFM, al aseverar que únicamente el 10 por ciento de estas operaciones se han llevado a cabo mediante concurso público mientras que el resto se han realizado "a dedo" y lamentó que la empresa lleva gastados más de 10,5 millones de euros en estas condiciones.

Frente a esto, el Govern explicó que el 23 de septiembre de 2008 se procedió a cerrar el servicio de metro debido a las inundaciones sufridas que suponían un grave peligro para los usuarios. En octubre, SFM inició un procedimiento de emergencia para averiguar las causas de estas inundaciones y a la vez iniciar las reparaciones.

Así, aseguró que todas las obras de emergencias se contrataron de acuerdo con los correspondientes informes técnicos y jurídicos. También destacó que se procedió "de idéntica forma en el procedimiento de emergencia hecho en la pasada legislatura para reparar el talud de Son Tell (Petra)".

La Conselleria indicó que la dirección de las obras de emergencia, más los correspondientes informes y auditoría, por un valor total de dos millones y medio de euros (desmintiendo los 10,5 millones que dijo Cabrer) las llevó a cabo Ineco-Tifsa, (empresa pública de la Administración, considerada la consultora de ingeniería ferroviaria más prestigiosa del Estado).

Asimismo, recordó que esta empresa desarrolla regularmente su actividad para las comunidades de Murcia, Valencia y Madrid, entre otras y añadió que su labor está acreditada por varios informes técnicos que señalan que el metro de Palma se inundó "en toda la traza con lluvias de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado, con metro y medio de agua por sobre las vías y que faltaban elementos básicos de seguridad".

Ante esta situación de emergencia, SFM contrató de emergencia a las mismas empresas que llevaron a cabo las obras del metro en la anterior legislatura para que las finalizaran y repararan todos los desperfectos. Y apuntaron que, en caso alguno, "el informe de Sindicatura de Cuentas ni menciona ni insinúa ninguna posible actuación delictiva por parte de los órganos de contratación de SFM".

Tan sólo existe una discrepancia de criterios entre los servicios jurídicos de SFM y el informe de la Sindicatura de Cuentas, en cuanto al concepto de emergencia, que se deberá resolver en el terreno administrativo. Además, remarcaron que la ex consellera 'popular' procedió "exactamente del mismo modo a la hora de contratar las obras de reparación del talud de Son Tell (Petra)".

Por otra parte, por lo que hace referencia a la adquisición de las unidades eléctricas, dijeron que de acuerdo con los informes técnicos y jurídicos pertinentes, el 31 de julio de 2008 se contrató la fabricación de cinco unidades M-M y once remolques N en función de un primer contrato del año 2005 (de la pasada legislatura) que es el que realmente cuestiona la Sindicatura de Cuentas, y que condicionó la selección del contratista en 2008.

De esta manera, la Conselleria "quiere negar rotundamente cualquier indicio de prevaricación, malversación, y de otras afirmaciones gratuitas derramadas por la ex consellera Mabel Cabrer".

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