España Original 2010 cierra sus puertas con más de 71.000 contactos comerciales realizados por casi 2.000 compradores

España Original cierra hoy sus puertas con el aval de 71.040 contactos comerciales realizados por casi 2.000 compradores nacionales e internacionales, lo que, a juicio de su presidente, Nemesio de Lara, confirma que se trata de una feria consolidada a nivel nacional "que navega a velocidad de crucero, sin marcha atrás, y esta marca, junto con Fenavin, ya están acrisoladas y solidificadas, venga quien venga a la Diputación en los próximos años".
España Original
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ESPAÑA ORIGINAL/EP
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Nemesio de Lara, acompañado por el director y el coordinador institucional de la feria, Manuel Juliá y Ángel Amador, respectivamente, mostró hoy su satisfacción en rueda de prensa, por que España Original haya superado sus expectativas iniciales a pesar de la crisis, de forma que "la industria agroalimentaria española ya no podrá prescindir de España Original porque está entre las primeras".

Entre los datos que avalan esta afirmación, el presidente de España Original y de Fenavin recordó que desde que se iniciaron ambas ferias, las exportaciones de la industria agroalimentaria se han incrementado en España entre 2000 y 2009 en un 47%, mientras que en Castilla-La Mancha han aumentado un 84% y en la provincia de Ciudad Real un 146%, pasando de los 164,5 millones de euros a los 404,4 millones, "y algo tendremos que ver. Estamos convencidos de que nuestra contribución está siendo importante para un sector que constituye el 27% del PIB industrial en la región y el 21% del trabajo industrial".

Valoración de los importadores

Pero, además, España Original 2010 se clausura con una valoración por parte de los importadores de un 8,51, "un notable alto, casi un sobresaliente", siendo algunos de los aspectos más valorados el personal de apoyo (9,1 puntos), seguido de la documentación que reciben (8,98), el Centro de Negocios (8,95) la Galería Sabor Original (8,93), los servicios generales (8,71), la calidad de los productos expuestos (8 puntos) y el novedoso programa "Contacte con" (7,45).

Precisamente este programa —que posibilita establecer contactos previos a la feria— ha permitido que, aparte de las numerosas peticiones recibidas, se concretaran un total de 1.393 reuniones, de las que 192 se produjeron en el Centro de Negocios y 1.201 en los propios stand de los expositores.

Por la feria han pasado un total de 36.696 visitantes acreditados, un 9,2% más que en 2008, además de que han asistido 1.933 compradores —de los que 1.205 eran nacionales y 728 internacionales—, lo que supone un crecimiento del 116% respecto a 2008 y un 68% más de las previsiones iniciales de la organización.

Además, se ha incrementado el espacio expositivo de 1.041 metros cuadrados a 1.273 (+22,28%) y se han podido ver en la Galería del Sabor Original —por la que han pasado 100.800 visitas, un 7,3% más que en la anterior edición— un total de 430 productos, 62 de ellos ecológicos, entre ellos algunos tan curiosos como aceitunas enanas, mermelada de violetas, jalea de rosas o queso de leche de oveja negra que pasta en tierras volcánicas.

Asimismo, a lo largo de tres días se han realizado 2.704 búsquedas en el Buscador de Negocios, se han organizado 55 actividades paralelas además de un treintena realizadas por los propios empresarios, y se han realizado 3.373 visitas a la web, donde se han visto 17.538 páginas durante una media de 4,46 minutos.

Además, ha habido compradores de 51 países, aunque 26 compradores de Polonia, Reino Unido, Finlandia y Vietnam no han podido llegar a tiempo como consecuencia de la nube de cenizas del volcán islandés.

"En definitiva, es una feria en la que todo el mundo ha hecho negocio, y un ejemplo es un acuerdo que ha cerrado la Consejería de Agricultura con la principal compañía distribuidora de alimentación de Estados Unidos. Se trata de una operación de vinos para cruceros, spas Y el representante de la cadena le ha transmitido al consejero que esta es la feria más importante a la que ha asistido en su vida en clave de personalización y facilitación de negocio, ya que hay más oportunidades reales", indicó el presidente de España Original.

Finalmente De Lara, señaló que esta misma mañana se ha abierto el plazo de inscripción para España Original 2012 y, en un par de horas, ya se habían inscrito siete empresas, a las que deseó ver, junto a muchas otras, en 2012 en un nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos, "aunque es técnicamente imposible y no será achacable a la Diputación provincial", concluyó.

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