López cree que "sobran boinas" y falta "altura de miras" y aboga por ponerse "camiseta de España"

Rogamos sustituyan por ésta la anterior noticia sobre el mismo tema por un error en el titular.

Rogamos sustituyan por ésta la anterior noticia sobre el mismo tema por un error en el titular.Avanza su defensa de que el Gobierno no exija el mismo esfuerzo a CCAA menos endeudadas como CyL porque "han hecho mejor su tarea"

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Óscar López, consideró que con el plan de ajuste anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó "el momento de la verdad", por lo que consideró que "sobran boinas" y falta "altura de miras", un punto en el que reclamó a los responsables de la Junta de Castilla y León que se "pongan la camiseta de España".

Para López es necesario trabajar ahora por España, ya que defender sus intereses es "defender los de Castilla y León" dentro de la "identificación de un proyecto colectivo" y ante una situación en la que el país y la UE se "juega mucho". "Es un problema de todos que agravan los mercados financieros internacionales que atentan contra el euros", incidió, tras lo que reiteró la necesidad de "defender el euro".

El secretario autonómico del PSOE criticó las declaraciones realizadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre la necesidad de convocar elecciones anticipadas, ya que con estas palabras demuestra que es "más pequeño de lo que es en el panorama nacional", ya que, a su juicio, el rédito electoral es "irrelevante en este momento" y "empequeñece el debate".

En este sentido, López consideró que con sus medidas Rodríguez Zapatero vuelve a "poner la cara" para que se beneficien las comunidades autónomas, ya que con el recorte de salarios en funcionarios supondrá un "beneficio" a las regiones.

El líder socialista pidió a Herrera que detalle si defiende para Castilla y León las políticas avanzadas ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien reclamó que se retiren subvenciones a sindicatos y empresarios y, por último, consideró "injusto" que se acuse al Gobierno de no tomar decisiones y cuando se toman se tachen de "improvisadas".

Medidas "duras" pero "correctas"

En este sentido, López consideró que las acciones impulsadas por Rodríguez Zapatero son "duras" pero "correctas" y recordó que el Gobierno central generó superávit en sus cuatro primeros años para generar un "colchón" ante la época de crisis en la que se ejecutaron inversiones y ahora ha alcanzado un momento de "recuperación" aunque con riesgos de "infarto" que afecta especialmente al sistema financiero y a la deuda.

El secretario autonómico del PSOE recordó que para reducir la deuda en 15.000 millones de euros era necesario acometer recortes en los gastos fijos que se centran en el funcionariado, las pensiones y los parados y, en este caso, el Gobierno ha optado por defender a quienes menos tienen, "los parados". "Ahí se ve a un gobierno socialista", detalló.

"Todos los que tenemos un sueldo procedente del Presupuesto General de Estado tenemos que hacer un esfuerzo", señaló López, quien lanzó un mensaje de tranquilidad a los pensionistas, ya que los que cubren la pensión mínima o la no contributiva no se verán afectados por la "congelación".

Finalmente, López consideró el Gobierno no debe exigir el mismo esfuerzo a todas las comunidades autónomas ante el ahorro de 1.200 millones de euros que deben ejecutar, ya que "no todas han hecho el mismo esfuerzo". "No todas han hecho los deberes", aseveró, tras lo que defendió que se debe exigir menos esfuerzos a aquellas que, como Castilla y León, tienen menos deuda.

Sobre este asunto y ante su defensa anterior de agotar el límite de endeudamiento permitido en Castilla y León López recordó que el escenario económico actual no es el mismo que el de hace ocho meses, cuando se registró una caída del PIB y un incremento del paro que hacía necesaria la inversión pública.

"Ahora no se trata de parar sino de favorecer la recuperación", incidió, tras lo que acusó al Gobierno regional de reclamar constantemente más inversiones al central. "No hay que parar la inversión pública pero hay que priorizar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento