El Ayuntamiento estima un ahorro de entre 71 y 90 millones gracias al recorte salarial

  • Gallardón informa de la incidencia de los recortes de Zapatero.
  • Asegura que la reducción del sueldo en un 5% sólo afectaría a las escalas administrativas más bajas del Consistorio.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en una rueda de prensa.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en una rueda de prensa.
Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en una rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Madrid podría ahorrarse entre 71 y 90 millones de euros con la puesta en práctica de las medidas anunciadas este miércoles en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en función de cómo se lleven a la práctica estos recortes y de si se aplican sólo al personal municipal o también al de las empresas públicas.

Así lo avanzó este jueves el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, destacando que, en cualquier caso, las cifras son "totalmente provisionales" hasta el Consejo de Ministros anuncie la forma exacta de aplicación de las medidas: los tramos salariales a los que afectan los recortes, en qué porcentaje y si se incluye también a las empresas municipales como la EMT o la EMVS, entre otras.

En cualquier caso, las primeras estimaciones "provisionales" elevan hasta los 90 millones de euros el ahorro para las arcas municipales, que se quedarían en 71 millones de euros si se dejan fuera a las empresas municipales. En concreto, el personal funcionario del Consistorio madrileño sufrirá los recortes que marque el Real Decreto Ley que se publique el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, según avanzó Zapatero, sería de un 5%.

No obstante, Gallardón recordó que las escalas administrativas más bajas del Ayuntamiento no llegan a las cantidades mínimas a partir de las cuales se aplicarían las restricciones, por lo que no todos los funcionarios municipales se verían afectados. "Estaremos directamente a lo que establezca el acuerdo del Consejo de Ministros. Hay una vinculación obligatoria y estaremos a la ejecución de un mandato del Gobierno, que tiene potestad para hacerlo", aseguró el primer edil.

Con respecto a los altos cargos, recordó que desde julio de 2004 los sueldos del alcalde, los delegados y el resto de concejales están "vinculados de forma voluntaria" a los de la Administración General del Estado, correspondiéndose el salario del primer edil con el de un secretario de Estado para bajar luego según las escalas.

"Por supuesto mantendremos la vigencia de ese acuerdo plenario. El Ayuntamiento ni sube ni baja los sueldos, porque voluntariamente los ha vinculado con las retribuciones de los altos cargos de la Administración central. Y como eso se mantendrá, aplicaremos exactamente la misma disminución anunciada del 15 por ciento a nivel de Gobierno, aunque no sabemos exactamente cuál será la aplicación exacta para el resto de niveles retributivos", apostilló el líder madrileño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento