Los argumentos de la diputada socialista, Guacimara Medina, no menoscabaron la intención de los diputados del PP y CC que tras aprobar sus enmiendas a la Proposición de Ley para el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, han dado el último paso para sacar adelante la norma pendiente ahora tan sólo de su presentación formal ante la Cámara regional el próximo pleno y 'la bendición' de los grupos de apoyo al Gobierno canario, que por mayoría darán el último espaldarazo a la discutida Ley.

Así mientras Guacimara Medina insistió en la llevar por decreto este asunto argumentando además la falta de criterios jurídicos, científicos y la ausencia de participación, para el nacionalista José Miguel González (CC), ni el popular Carlos Ester existe el más mínimo atisbo de duda de que es mediante una Proposición de Ley le mejor manera de proteger a la biota del archipiélago.

"El PSOE está en contra de este Catálogo puesto que esta Proposición de Ley carece de fundamento jurídico y sobre todo de fundamento científico. Hoy consideramos que los argumentos que hacen que esta PPL prospere no son suficientes", argumentó la socialista que insistió en que debería haberse tramitado la modificación mediante un decreto "teniendo en cuenta la naturaleza del contenido.

Insistió en que, a pesar de leyes que lo avalan, la PPL no ha contado "con la garantía de participación de la ciudadanía y de los informes preceptivos de la comunidad científica a este respecto". Medina rechazó "por aislacionista" la creación de una categoría de Especies de Interés para los Ecosistemas canarios, argumentando además que no hay un criterio por el que regirse".

Guacimara Medina también puso de manifiesto que "ningún partido político" es apto para la "rebaja de categoría de algún taxón. "Las enmiendas [de CC y PP] desde su primera palabra hasta la última no se ajusta para nada a lo que pide nuestra comunidad canaria, se parchéa una PPL hecha a medida por CC y PP en connivencia con el Gobierno de Canarias que nada tiene que ver con proteger nuestra biodiversidad y en nada merecedora de nuestro patrimonio para la biodiversidad y salir adelante en cada momento", concluyó la diputada.

Ochenta y tres en peligro de extinción

El nacionalista y firmante de la PPL, José Miguel González, no escatimó palabras en explicar la decisión de los grupos parlamentario y de apoyo al Gobierno de Canarias y tampoco perdió la oportunidad durante su alegato de decirle a la diputada que los socialistas no se enteraban.

"¿Para qué se hace un catálogo? No es para hacer una lista de especies, sino para establecer un régimen jurídico", comenzó diciendo. "En el catálogo vigente más de la mitad no tienen protección alguna, porque se eliminaron dos categorías y quitaron dos de ellas en la nueva ley de patrimonio sin tener la precaución de tener un régimen transitorio", argumentó el nacionalista que explicó durante su discurso que en la situación actual más de 250 especies en las islas están desprotegidas — — "esto no lo podemos consentir", declaró—.

"Estas especies en el catálogo en vigor quiere decir que no tienen protección ninguna. Con el nuevo Catálogo es que hay un régimen sancionador jurídicamente válido que incluye hasta dos millones en multas por atentar contra ellas. Este Ley pretende proteger a 435 especies, prácticamente las mismas" aseveró diciendo que con el nuevo catálogo se registran 83 especies en vías de extinción y 54 son vulnerables además de establecer dos categorías más que benefician a la biodiversidad canaria, que "sin estar amenazadas hay que tener una norma de protegerla" planteando además medidas de compensación y justificación a proyectos en zonas con interés general .

Sólo las enmiendas de cc y pp

González volvió a insistir en que el Catálogo contaba con informes de los Servicios de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, a pesar de que desde la propia Consejería de Medio Ambiente, los trabajadores han negado su participación en este asunto. Repitió que se había invitado a participar durante la tramitación a la comunidad científica "reiteradamente" sin que finalmente se sumasen a la iniciativa. También aseguró que, cuando se apruebe esta Ley, se facultará a científicos y ciudadanos a que con informes que así lo avalen pueda modificarse el documento.

El diputado del PP, Carlos Ester, por su parte, reprochó a la socialista su 'informalidad' en la defensa de las 13 enmiendas presentadas —" no se ha hecho siquiera mención al número de enmiendas de la diputada"— y ya casi desde el principio dio a entender que los grupos de apoyo al Gobierno no iban a apoyar una sola de las aportaciones de los socialistas. Insistió en que la PPL es "legal" y que el hecho de que lleve rango de ley permitirá sancionar. "No se aceptan ninguna de la enmiendas. No se han molestado en mejorar a la ley . Lo único que han hecho es perder el tiempo Han perdido una oportunidad de oro", manifestó el diputado.

En las votaciones, salieron adelante todas las enmiendas de PP y CC y se rechazaron todas y cada una de las del PSOE. El próximo pleno está previsto que finalmente se lleve a debate el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas que contará con el apoyo mayoritario de los diputados canarios.