PP Murcia dice que el recorte debe ser mayor en aquellas comunidades a las que Zapatero más ha favorecido

Ruiz indica que afectará a 85.000 funcionarios, 220.000 pensionistas y que 20.000 familias murcianas dejarán de percibir el cheque-bebé

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, aseguró hoy que el recorte anunciado ayer por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente al déficit público, debe ser mayor en aquellas comunidades a las que "más ha favorecido".

Y es que, advirtió en rueda de prensa, "si hemos sido la comunidad que menos ha recibido por habitante del Gobierno central no es justo que los murcianos tengamos que hacer ahora un recorte lineal con todas las comunidades autónomas que han sido sobrefinanciadas respecto a Murcia". "Saldríamos perjudicados", apostilló el 'popular'.

A su juicio, debería también tenerse en cuenta que comunidades autónomas, como la murciana, están haciendo ya esfuerzos en reducir el gasto en la administración. De hecho, afirmó, "la Administración regional es la más austera del país y la que menos dinero le cuesta a los ciudadanos de toda España".

Una región, añadió, "donde ya se han reducido consejerías y donde menos hay, y donde además se ha puesto en marcha un plan de austeridad en el que se reduce en más de 50 millones de euros el gasto corriente y que se encuentra 12 puntos por debajo de la media nacional en cuanto al gasto dedicado a personal. Por lo que está claro que en la Región se está haciendo un trabajo importantísimo".

Tras lo que denunció que las medidas anunciadas por el presidente Zapatero "son muy duras, llegan tarde y afectan a más de 220.000 pensionistas, a 85.000 funcionarios y a 20.000 familias directamente por la previsión del cheque-bebé". Esto último, señaló, "nos perjudica especialmente, porque en la Región la tasa de natalidad es más alta que en el resto del país".

"Zapatero hace pagar a los ciudadanos lo que no se atreve a pagar él mismo en su Gobierno, por lo que sólo aprieta el cinturón a la sociedad", advirtió Ruiz, quien recalcó que "el presidente ha negado hasta 14 veces que bajaría el sueldo de los funcionarios o que no tocaría las pensiones y mañana, previsiblemente, también anunciará una nueva subida de impuestos, que se une a la subida del IVA aprobada para el próximo mes de julio", lamentó.

Al tiempo que afirmó que el PP "siempre" ofrecerá lealtad al conjunto de los españoles y recordó que el partido le pidió hace meses un recorte administrativo, "pero Zapatero nos ha ofrecido un recorte de derechos sociales"; así criticó que sea la Unión Europea o la llamada de Obama la que le haga entrar en razón "y se despierte o caiga por fin del guindo".

Destacó que el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, se fue ayer a Madrid "de palmero" en vez de apuntar algún tipo de autocrítica hacia su partido "porque contradice la versión ofrecida por el PSOE hasta el momento".

Así apuntó que el PP "no habría hecho estas medidas porque en primer lugar las habríamos hecho mucho antes" y aludió a la crisis de 1996, "que fue similar y en la que el PP nunca bajó las pensiones ni los sueldos de los funcionarios".

Según el 'popular', "ha habido una falta de previsión y el negar la crisis ha producido que ésta sea más grave en España, por contra, el negar que había que tomar medidas ha provocado que las medidas tengan que ser más drásticas de tomarse inicialmente".

"Si el PP hubiera gobernado no se hubieran tenido que tomar estas medidas, se hubieran tomado medidas de gasto administrativo, en lugar de gasto social, que es lo que ha recortado Zapatero", enfatizó.

Manifestación de los sindicatos

Juan Carlos Ruiz, que respeta la movilización desarrollada hoy por los sindicatos contra las medidas anunciadas por Zapatero, reiteró en rueda de prensa que "si las medidas se hubieran racionalizado en su momento no habríamos tenido que llegar a tener que bajar el sueldo a los funcionarios".

Las medidas, incidió, "son tan duras porque se han tomado tarde, y es que hace ya año y medio que el PP decía que había una crisis y que había que recortar el gasto. Lo que debemos pretender ahora, concluyó, "es reactivar la economía y crear riqueza, no lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento