Ferrín (RAG) pide a la Xunta que "retire" el decreto del gallego "ante el clamor social" y el dictamen del Consultivo

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, aseguró hoy que el dictamen del Consello Consultivo es "contrario" y mostrará una posición "también crítica" respecto al decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, por lo que pidió que se "retire".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ferrín reiteró su petición al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "retire" su propuesta lingüística en la enseñanza ante el "clamor social" que se postuló en contra del decreto del plurilingüismo.

"Una soledad total del Gobierno frente a la sociedad gallega", destacó el presidente de la RAG, tras recordar los informes elaborados por la Academia y por el Consello da Cultura Galega, que recomendaron su reelaboración. Por ello, reiteró su petición de "prudencia" a la Xunta de Galicia respecto a su modelo lingüístico en la enseñanza.

Precisamente, el informe de la Real Academia Galega (RAG) calificaba de "inaceptable" y de "inconsistente legalmente" el borrador del decreto del gallego en la enseñanza no universitaria, además de reclamar a la Xunta que "rectifique" su postura y apueste por el "consenso" y un acuerdo social "integrador" para la aprobación de un texto de estas características.

Entre otros puntos, señalaban que implicará "un retroceso en el proceso de normalización de la lengua gallega que infringe la legislación vigente y la jurisprudencia emitida por los altos tribunales", además de recordar que el Tribunal Constitucional "niega inequívocamente que los padres tengan derecho a elegir la lengua de enseñanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento