Aguirre destaca la tendencia "ascendente" de la economía vasca y augura que se podría generar empleo a finales de año

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, destacó hoy que la economía de Euskadi mantiene una tendencia de "senda ascendente", aunque, en este momento, el crecimiento "tan" moderado "no da para generar empleo". De este modo, afirmó que, "si todo va como nosotros pensamos y la economía europea sigue saliendo, tenemos una tendencia muy positiva", y auguró que se podrá generar empleo a finales de este mismo año.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el consejero se pronunció, de esta manera, en relación a los datos hechos públicos esta mañana por el Eustat, que apuntan un crecimiento del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca de un 0,1 por ciento en el primer trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior, y una caída del empleo cayó de un 1 por ciento.

En relación a la evolución del Producto Interior Bruto, Aguirre explicó que "el dato, más o menos lo intuíamos", y destacó que este indicador "crece por segundo trimestre consecutivo" en Euskadi y está "ya en tasas positivas", aunque "cortas, pequeñas".

Según indicó, "lo importante es que la tendencia va bien, que en tasas interanuales estamos acercándonos claramente al punto positivo y, sobre todo, es el ritmo de aceleración que se está produciendo a lo largo del año —el segundo mes ha sido mejor que el primero, el tercero mejor que el segundo mejor, el cuarto mejor que el tercero y probablemente el quinto mejor que el cuarto—".

De este modo, insistió en que "estamos en una senda ascendente de evolución de la economía, que es lo que realmente es el punto más positivo".

"no da" para empleo

En cuanto al empleo, señaló que, "más o menos, la Encuesta de Población en Relación a la Actividad ya nos decía que iba a haber una pérdida de empleo, porque una tasa de crecimiento tan moderada como la que, en estos momentos tenemos, no da para generar empleo".

En este sentido, señaló que, además del incremento de actividad, es preciso tener en cuenta el aumento de la productividad. "Siempre tiene que haber un incremento de productividad porque si no pierdes competitividad, y es, en ese momento, en el que estamos, en el que la productividad aumenta algo más que lo que aumenta la actividad y, por tanto, ese gap es una pequeña pérdida de empleo", añadió.

En cualquier caso, apostó por quedarse con "la tendencia positiva", porque en este "convulso mundo" actual "siempre tenemos que hablar de tendencias, es muy difícil hablar de evoluciones". En esta línea, manifestó que "la tendencia es que, si todo va como nosotros pensamos y la economía europea sigue saliendo, etc, nosotros tenemos una tendencia muy buena, muy positiva".

Del mismo modo, afirmó que, "probablemente", si las cosas van como el Gobierno vasco "piensa que van", Euskadi podrá generar empleo a finales de este mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento