PSOE de Extremadura resalta la responsabilidad de Vara al "acompañar, en la medida de su autonomía" al Gobierno

El PSOE de Extremadura consideró hoy un "acto de responsabilidad" el anuncio del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de "acompañar, en la medida de su autonomía, los mismos recortes salariales o de gasto de corriente" propuestos por el Gobierno central.

El secretario de Comunicación del PSOE de Extremadura, José Luis Lucas, valoró la decisión de Fernández Vara de aplicar en la región extremeña las medidas anunciadas por el Gobierno en "un ejercicio de absoluta responsabilidad y sentido de Estado".

En declaraciones a Europa Press, José Luis Lucas apostó en cualquier caso por "procurar que los recortes sean los menos posibles para la inversión", ya que según alertó, la caída de la inversión pública "también arrastraría a la economía privada" Respecto a la bajada de los sueldos de los funcionarios, el responsable de Comunicación del PSOE extremeño señaló que "parece lógico" que si las empresas privadas están reduciendo salarios o anunciando Expedientes de Regulación de Empleo, "la función pública también acompañe en dicho esfuerzo".

Así, recordó que según los datos del Banco de España, durante el último año se ha producido un incremento del ahorro en Extremadura, y señaló que "tras un periodo de intervención y gasto público para acolchonar la caída de lo que había sido sin duda el fin de un modelo económico", ahora es "lógico" que "todos colaboren o cooperen en reducir el gasto".

Una situación sobre la que José Luis Lucas rehusó "buscar culpables", pero apuntó que "cuando se depositó todo el crecimiento económico en políticas de suelo y en burbujas financieras que lo acompañaran", lo cierto es que "había otro partido gobernando".

"Aquí no estamos para contar votos, estamos para salvar al país, para salvar a España, aunque parezca muy grandilocuente decirlo, todos tenemos que aportar una dosis de esfuerzo para sacar a este país de la más grave crisis que sufren hoy las economías occidentales", aseveró.

Respuesta a monago

Por otra parte, Lucas recordó que el sueldo de los altos cargos está congelado en Extremadura "desde hace dos años", y aseguró que la administración extremeña fue "pionera en la reducción de altos cargos y en la congelación de dichos sueldos".

De esta forma respondió José Luis Lucas a las declaraciones realizadas por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en las que exigió a Vara que dé un "tijeretazo" y recorte en un 15 por ciento el sueldo de los altos cargos, así como del "personal eventual y de libre designación" de la Administración autonómica.

En ese sentido, el secretario de Comunicación del PSOE regional consideró que "no es precisamente el escenario extremeño donde tenga que poner el énfasis" Monago en la reducción de altos cargos, y señaló que "a lo mejor en Madrid o en Valencia sería más adecuado", dijo.

Así, José Luis Lucas se interesó por conocer, ya que Monago pone "tanta pasión a la hora de buscar otros escenario donde recortar el gastos de los emolumentos", si esta propuesta de recorte del 15 por ciento es "extensiva" a su Grupo Parlamentario en la Asamblea de Extremadura.

"No parece muy lógico que mientras esta mañana ya se estaban repartiendo algunas octavillas en algunas ciudades por parte del PP de Extremadura reclamando recortes en el gasto público, no se sume ahora el señor Monago a lo que pide en sus folletos", señaló.

José Luis Lucas concluyó asegurando que en este asunto, el PSOE "no va a cooperar en contribuir a desacuerdos o a escenificaciones de conflicto" en un momento en el que, en su opinión, "debe imperar el sentido de Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento