Los empleados de Gamesa en Alsasua pueden pedir recolocaciones hasta mañana a la empresa, que cierra la planta el martes

El comité de empresa dice que los 90 puestos ofertados son de "muy difícil aceptación" para quienes no quieran cambiar de domicilio

Los trabajadores de Gamesa en Alsasua tienen de plazo hasta mañana para solicitar las recolocaciones propuestas por la empresa, que cerrará sus instalaciones el próximo martes. Así, el lunes será el último día en que se trabaje en la fábrica y aquellas personas que no opten a ningún puesto en otra planta recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado.

Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa el comité de empresa de Gamesa en Alsasua, que valoró que las 90 recolocaciones ofertadas "son puestos de trabajo de muy difícil aceptación para las personas que no quieran cambiar de domicilio, ya que sólo los propuestos en Aoiz (55) e Imarcoain (14) tienen interés real para ser aceptados".

Tras el anuncio del Ministerio de Trabajo de aceptar el ERE de extinción de los 150 contratos de la planta de Gamesa en Alsasua planteado por la dirección, el presidente del comité de empresa, Ubaldo Sola, se refirió a la posible reindustrialización de la zona planteada por "miembros del Gobierno de Navarra" y aseguró que no saben "nada" al respecto, por lo que exigió al Ejecutivo foral que "demuestre con hechos sus palabras".

En este sentido, indicó que el comité de empresa ha recibido una carta del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en la que dice que trabajará para paliar la pérdida de puestos de trabajo. Sin embargo, Sola insistió en que no saben "nada" de una posible "reindustrialización de la zona a través de empresas subcontratadas". "Lo más preocupante es que los responsables de Gamesa en la mesa de negociación niegan categóricamente tener conocimiento alguno sobre este tema", indicó.

En cuanto a la resolución favorable del expediente presentado por la empresa, Sola valoró que "el Gobierno del PSOE ha cedido a las presiones de Gamesa, prevaleciendo los intereses empresariales por encima de los derechos de las personas y de los puestos de trabajo". "Mantenemos que ésta ha sido, a todas luces, una decisión política", criticó.

Además, el presidente del comité del empresa destacó que "la Inspección de Trabajo de Navarra dice que no hay causas que acrediten la extinción de contratos, y sin embargo, la Inspección de Trabajo de Madrid ratifica con vehemencia todos los argumentos presentados por la empresa".

Por otra parte, también resaltó que "la dirección general de Trabajo hace referencia al informe de la Inspección de Trabajo de Madrid favorable al cierre", pero "ignora el de la Inspección de Trabajo de Navarra".

"inoperancia del gobierno de navarra"

En su intervención, Sola criticó que el Gobierno de Navarra "no ha tenido una actuación activa en defensa de las competencias que tiene para resolver el expediente". Según defendió, "sin el comportamiento pasivo del Ejecutivo navarro esta planta permanecería abierta".

En esta línea, valoró que el Gobierno foral "no se ha mojado en ningún momento y no ha defendido los intereses de aquellos que dicen defender".

Sola también se refirió a la postura del PSN y mostró su "sorpresa" por las declaraciones de los socialistas al manifestar que están "tristes" por el cierre de la planta. "Nos hubiera gustado escucharles antes, constatar cómo incidían en su propio partido y en el Gobierno central para que ignoraran el chantaje de Gamesa", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento