Miranda cree que las medidas llegan "tarde y mal" y destaca que España "no se merece esto"

El recorte del sueldo de los funcionarios, la supresión del cheque bebé y la revalorización de las pensiones también afectarán a Navarra

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, aseguró hoy que las medidas de recorte planteadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, llegan "tarde y mal" y recalcó que "no se puede improvisar en dos días lo que no se ha hecho en dos años". "Este país no se merece esto", zanjó.

Miranda, que ofreció hoy una rueda de prensa para anunciar el dato del PIB navarro, se refirió durante su comparecencia a los recortes anunciados por Rodríguez Zapatero y destacó que aunque el Gobierno de Navarra "lleva muchos meses diciendo" que había que recortar el gasto público, "no había que hacerlo así, sino poco a poco, con acuerdo, con tiempo y tranquilidad". "No se puede improvisar en dos días obligados por la UE y EEUU", criticó.

En su opinión, estas medidas suponen "el mayor recorte de gasto público en la historia de España" y censuró que el Gobierno central "se haya estado dos años sin hacer nada en materia económica", lo que ha conllevado que "los problemas se hayan acumulado y ahora se resuelven de peor forma".

"España no era diferente en el año 2007 al resto del mundo, otros países han sabido gestionar su crisis económica y están recuperándose, mientras que España no ha sabido y ahora se enfrenta a una situación realmente complicada", lamentó.

Así, recalcó que los ajustes planteados hoy por el presidente del Gobierno suponen "el primer acto de este episodio" y afirmó que "esto tenía que llegar". En su opinión, con el "importante" recorte de 15.000 millones de gasto público, anunciado hoy, "tan solo se ha recorrido el primer tramo de lo que va a tener que hacer el Gobierno central", porque "tiene que recortar de aquí a 2012, en el conjunto nacional, más de 45.000 millones de gasto público". "Le quedan 30.000 millones de gasto por recortar", precisó.

A juicio del consejero de Economía, esta política de recorte de gasto público abre un nuevo debate como es "saber si va a tener efectos negativos sobre la economía nacional y sobre el empleo", y advirtió de que "no se puede retirar 45.000 millones de euros, un tercio del presupuesto del Estado, sin que afecte a la economía nacional y al trabajo".

Por este motivo, Álvaro Miranda lamentó que "desgraciadamente" este ajuste supone "otro frente que se abre hoy" y recalcó que "lo que es malo para España es malo para Navarra", por lo que "a partir de ahora vamos a analizar con lupa permanentemente qué va a pasar en la economía nacional para ver lo que afecta a nuestra economía, que ya ha demostrado que es capaz de sortear una crisis económica y estar en plena fase de crecimiento".

Recortes en navarra

El consejero navarro puso de relieve que el recorte del 5 por ciento del sueldo a los funcionarios anunciado por Rodríguez Zapatero también afectará a los trabajadores de la administración en Navarra, ya que, según explicó, "toda España está atada, y la Comunidad foral, por sentencia del TC, a las decisiones de política general en materia de función pública que se aprueben en el Congreso".

Según expuso, esta medida, contemplada hasta 2012, supondrá 4.160 millones de euros de los 15.000 millones anunciados por Zapatero. Así, recalcó que si esta cifra se suma "a los 1.200 millones de euros" que corresponden recortar a cada comunidad autónoma, cada región "aportará más de 5.000 millones de euros de recorte de gasto público, no 1.200 como ha anunciado Zapatero". En esta línea, expuso que, en Navarra, el recorte del sueldo de los funcionarios supondrá "83 millones de euros" entre 2010 y 2011.

Respecto a la supresión del 'cheque bebé', el consejero Miranda destacó que "más de 7.000 mujeres" navarras "van a dejar de percibir en su conjunto más de 17 millones de euros", al desaparecer esta ayuda de los ingresos de las familias de la Comunidad. También anunció que cerca de 120.000 pensionistas navarros verán congeladas sus pensiones a lo largo del año que viene, por lo que dejarán de percibir en torno a unos 20 millones de euros, recalcó Miranda.

No obstante, afirmó que estos ajustes "no afectarán" a las obras del tren de alta velocidad a su paso por Navarra y manifestó que tampoco se verá afectado las inversiones recogidas en el Plan Navarra 2012.

En todo caso, el consejero de Economía y Hacienda navarro señaló que el Ejecutivo autonómico "colaborará" con el Gobierno central porque "si España no sale adelante de la crisis económica, Navarra tampoco lo hará, aunque si fuera por la Comunidad creceríamos con toda seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento