Los Mossos detienen a 13 menores al día desde que están en Barcelona

En un mes, han atrapado a 369 del total de 1.589 detenciones. El president Maragall alerta de una nueva oleada de delincuencia.
Mossos, ayer, pasando revista en la comisaría de Gràcia.
Mossos, ayer, pasando revista en la comisaría de Gràcia.
X. Alsinet / Acn
Mossos, ayer, pasando revista en la comisaría de Gràcia.
Los Mossos d’Esquadra hicieron balance ayer del primer mes de despliegue en la ciudad de Barcelona. Un cómputo que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, alabó, no sin advertir un «incremento delincuencial» que, dijo, «tenemos que ser capaces de parar». Destaca que el 26% de los detenidos (369) sean menores de edad: atrapan a 13 al día.

De las estadísticas surgidas el primer mes de los Mossos en Barcelona, Maragall destacó el elevado índice de «victimización de los ciudadanos», que ha pasado del 14% al 20%. El president puso acento en los delitos cometidos por menores de edad (robos y pequeños hurtos), como investigación policial prioritaria, ya que «no se trata de clanes familiares» sino que están estructurados entorno a «organizaciones muy sofisticadas».

Más robos con fuerza

Sobre 12.573 faltas y delitos denunciados sobresalen 1.691 hurtos, 888 robos con fuerza en el interior de vehículos, 629 robos con violencia, 617 robos con hurto y uso de vehículo y 410 tirones.

Distribuidos por distritos, los delitos se reparten en un 25% en Ciutat Vella, 22% en el Eixample, 11% en Sant Martí, 10% en Sants-Montjuïc, 7% en Sarrià-Sant Gervasi, 6% en Gràcia, 5% en Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu y el 4% en Les Corts.

La Policía administrativa, en un mes, ha realizado 334 inspecciones a comercios, con 74 actas positivas. Preocupa el elevado número de actuaciones por alarmas (2.490), de las que la mayoría eran falsas o por deficiencias.

5 preguntas sobre...

... la actuación de la Policía

1 ¿Cuántas llamadas ha recibido la Policía autonómica en un mes?

El número de emergencias policiales, el 088, ha recibido 78.253 llamadas. 2.795 diarias.

2 ¿Cuál es la actuación más destacable?

La asistencia o auxilio a los ciudadanos, sin necesidad de que haya delito por medio. 2.673 actuaciones.

3 ¿Por qué problema se reciben más llamadas?

Por alarmas activadas (2.490) y por los robos con fuerza o violencia. 1.126 actuaciones.

4 ¿Cómo ha funcionado la Policía de proximidad?

Los agentes de atención a la comunidad han mantenido 647 contactos con entidades (inmigrantes, jóvenes, vecinos, comerciantes, etc).

5 ¿Qué otras actuaciones se han hecho?

206 por violencia doméstica (103 detenciones) y 439 por peleas en los espacios públicos.

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